HISTORIA DE CHALAMERA, PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca


 


>



PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca

Localización de CHALAMERA , Huesca


MAPA DE CHALAMERA , Huesca
COORDENADAS GPS:
41.665562 , 0.161923

CHALAMERA  (HISTORIA) .
CHALAMERA  - Huesca.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayunl. en la provincia de Huesca (18 horas), partido judicial y adm. de rent. de Fraga (5), audiencia territorial y ciudad g. de Zaragoza (24), diócesis de Lérida (10) srr. al S. y en el declive de un montecito, entre la confluencia de los r. Cinca y Alcanadre, resguardado del viento N. por la altura en que se halla la ermita de Ntra Sra. de Chalamera su CLIMA es regular; las enfermedades mas comunes tercianas. Tiene 80 CASAS, la mayor parte bajas que forman calles irregulares y pendientes , una pequeña y cuadrilonga plaza , consistorio y un granero en que está la cárcel; iglesia parroquial (San Martin) servida por un cura rector de patronato real á propuesta del diocesano, cementerio fuera de la población , y á 1/2 hora la espresada ermita (Ntra. Sra. de Chalamera). Confina el TÉRM p o r N. con Alcolea y Ontiñena; por E. r. Cinca', Por el Sur Ballovar y r. A l - canadre, y por O. los montes donde se halla la ermita. El TERRENO, con pocas escepciones, es llano y de huerta, pero tenaz, esceptuando una pequeña parte arenisca; es de primera, segunda y tercera calidad, comprendiendo en su radio 2 sotos que solo producen chopos  de N. á S., á la izquierda y á un tiro de fusil le Cruza el rápido r. Cinca , que por su cauce profundo no se puede utilizar; a l a der. y de NO. áS. atraviesa el Aleanadre, el cual da las aguas necesarias para el riego de su dilatada huerta por medio de dos acequias, aunque algunos veranos escasea á 1/2 hora por el S. hay una barca sobre el Cinca, y á 1/8 al N. otra, puesta en los años 1841 ó 1842. Los CAMINOS son locales y de herradura, escluyendo los que dirigen desde Fraga á Barbastro y Huesca, que son de ruedas, pero todos en mal estado. El CORREO se trae de Alcolea los domingos y miércoles. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: vino, aceite, trigo , cebada, avena , maiz, toda especie de legumbres, verduras, lino y seda; cria ganado lanar, pero poco , caza de perdices y conejos ; pesca de anguilas , truchas, barbos y alguna saboga, IND.' un sastre, tres tejedores y un molino harinero, COMERCIO  esportacion de algún art. si sobra del consumo, é importación de los que faltan, POBLACIÓN  14 v e c , 265 almas CONTRIBUCIONES  4,469 reales 32 mreales PRESUPUESTO MUNICIPAL 1,938 reales que se cubre con renta de propios una parte , y cl resto por reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.