HISTORIA DE CETA , PROVINCIA DE Alicante, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alicante

Historia de Alicante


 


>



PUEBLOS DE Alicante

Historia de Alicante

Localización de CETA , Alicante


MAPA DE CETA , Alicante
COORDENADAS GPS:
38.749317 , -0.292108

CETA   (HISTORIA) .
  - Alicante.


Datos de la localidad:

    valle en la provincia  De Alicante , partido  Jud.  De Concenfaini y Callosa de Ensarriá: SIT.  Al NE.  Déla cap.  De provincia  Y O. del cabo Moraira, entre las montañas de Serrella V Alnmdama, que cuasi todo el invierno están cubiertas de nieve por cuyo motivo es bastante frió el CLIMA que alli se goza, y propenso á pulmonías, dolores de coslado, catarros é inflamaciones. Se compone de 6 pueblos denominados Balones , Benimasot y Tollos , que corresponden al partido  Jud.  De Concentaina, Facheca, Famorca y Cuatretondeta, al de Callosa de Ensarriá, todos los cuales tienen ayuntamiento  Propio, con un cas.  Mezquino y miserable.  Limitan el valle Por el Norte la sierra Almudaina y el valle de Lahuar; E. el monte Al faro ; S. Serrella , y O. el valle de Travadell, estendiéndose poco mas de 1 / 1 leguas De N. á S. y 2 de Este á Oeste El TERRENO que comprende es de marga gredosa, tan blanca en partes, que deslumhra cuando la hiere el sol: aunque perdió parle de su ant.  Suelo, conserva aun enormes masas de albaris pegadas á las raices y faldas de las montanas antes referidas , cuya misma calidad de tierra se descubre en el fondo y ribazos de los barrancos, lo cual parece probar que su antiguo ser y formación fué muy semejanle si no la misma , que la del valle de Albania, y que el aíbaris ocupó antiguamente los surcos hoy dia cscavados á 5 0 , 1 0 0 y mas pies de profundidad.  Los hab.  De este recinto se afanan por cultivar un suelo (pie no es en verdad estéril, pueslo que se ven viñedos , sembrados y algunos olivos, pero como son meros colonos, se afanan, sudan y recogen los frutos para un cortísimo número de ricos que son dueños del valle.  En el monte Aljaro, que como hemos dicho, le limita por el E., se encuentra la división de las aguá^ , pues unas corren hacia el O. para formar el r. Ceta, que pasando por Garga y bcuilloba, va á desaguar en el r. Alcoy, cerca de Alcocer , y otros en dirección opuesta , que salen por dos estrechas gargantas que aquel deja , y que forman dos barrancos denominados <le A/«- tafi, que es el mas sept. y está entre el Alfaro y Almudaina, y el de Caslell de Caslells, por pasar junto al pueblo asi llamado , que es el mas meridional.  Este último antes de llegar á benigembla se junta con el Mala/i, y unidos ambos siguen adelaule con el nombre der.  Jalón.  Los CAMINOS que cruzan este valle son de herradura y muy quebrados por la naturaleza misma del terreno.  Las PRODUCCIÓN  Son bastante escasas, y después de [lagar las cargas vecinales y los arriendos, apenas queda lo suficiente para subsistir aquellos infelices: se reducen á unos 4 5 0 cahíces de trigo, 3 6 0 de misturas, 1 0 0 de maiz 1 6 , 0 0 0 cántaros de vino y 1 , 2 0 0 a. de aceite cuando acierta la cosecha.  La IND.  Fabril y comercial no se conocen.  La POBLACIÓN Reunida del valle suma 4 0 0 veciudad, 1 , 0 1 7 almas: la RIQUEZA y CONTRIBUCIONES  Pueden verse en los art.  De los respectivos pueblos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.