HISTORIA DE CESADA , PROVINCIA DE Zaragoza, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza


 


>



PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza

Localización de CESADA , Zaragoza


MAPA DE CESADA , Zaragoza
COORDENADAS GPS:
38.053860 , -0.714349

CESADA   (HISTORIA) .
  - Zaragoza.


Datos de la localidad:

    ciudad celtibera , la mas occidental de la región , limítrofe de Mantua de los carpetanos, según Ptolomeo : mansión del itinerario romano en la calzada que se dirigía de .Mórula á Zaragoza ; se encontraba XXVI millas antes de llegar á Sigúenza. Escríbese Casada y Cesada, y en el anónimo de Havena Cesara. El M. Florez , atendiendo á los antecedentes topográficos con que se nos recuerda esta ciudad, opinó ser la actual Espinosa. Luís Nuñez y el Sr. Fuero en su disertación del sitio de Ercavíca, y últimamente el Sr. Cortés en su Diccionario, la reducen á Hita , atendiendo á los indicios de antiSücdad romanaque esta población conserva,y á que, sí bien la dist. e Hita á Sigüenza es de 9 leg,. que hacen XXXVI mil pasos y no XXVI, como hemos dicho resultar entre Sigüenza y Cansada, algunos códices del itinerario dan también XXIII mi Has. Hácelcs fuerza ademas para esta reducción, ya la etimología ; trayendo el nombre Ciesada á Cesa/a, Ceshata y fía/a hasta dar Hila: ya la sinonimia; derivando el nombre Crrsada ó Cnsata del verbo Ca'do latino , equivalente al nuestro herir, y el nombre Hita de lá voz lela¡, la golpeada, sacudida, herida. No contradiremos la reducción de Crcsada á Hita, por cuanto son bastante inciertos los antecedentes topográficos que de ella se tienen, según se ha dicho, y ha habido quien se haya arrojado ya á determinar pej ellos esta correspondencia , que ademas cuenta con el apoyo de las antigüedades que se observan en esta población: mas por lo que hace á la alusión de los nombres, por mas que eruditos se hayan esforzado en avalorarla , poco nos convencen las congeturas: el nombre de Hita es demasiado de nuestro idioma, para haber de irá buscarle una interpretación etimológica: conviene á la población que distingue como hila ó mojón de la celtiberia ; siendo exacta esta reducción y la espresion de Ptolomeo , estamos siu embargo lejos de creer que esta fuese la razón denominante de Hila.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.