HISTORIA DE CERVOLES, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de CERVOLES , Lérida


MAPA DE CERVOLES , Lérida
COORDENADAS GPS:
41.367989 , 0.915255

CERVOLES  (HISTORIA) .
SENTERADA  - Lérida.


Datos de la localidad:

    I. en la provincia de Lérida (22 horas), partidojüd, y adm.  Subalt.  De rentas de Tremp (0), aud.  Terr. Y ciudad g. de" Cataluña (Barcelona 44), diócesis  De SeodeUrgel (22) :' se halla SIT.  En lo alto de un cerro dominado al O. por el monte del mismo nombre, que forma ayuntamiento con el caserio de Burguet (V.). le combaten perfectamente todos los vientos, y el CUMA algo frió , es saludable. Tiene 17 CASAS de mala construcción y sin ninguna simetría; la iglesia parroquial (San Evento), la sirve un cura párroco de provisión ordinaria en concurso general. Confina el término  N. con los de Senterada y Nahéns; E. Beguart y Puigcervé ; S. Eriña y Serradell, y O. con los de Piñana y Ca'dolla; estendiéndose unas 2 horas en cada uno de los punios respectivos: se encuentran en esta jurisd.  Algunas fuentes escasas, de las cua'^s se surten los habitantes de este pueblo, para todos sus i ios domésticos : al Sur del 1. Y por su derecha, pasa un barranco distante ocho minutos que corre de N. á S., y aunque es de corto cauda], sus aguas aprovechan para el riego de algunos huertos y prados, al mismo tiempo que para dar impulso al molino harinero llamado de Burguet Et TIRRENO es árido, quebrado, áspero y pócb productivo; hallan lose en él muchos matorrales y algunos robles pertenecientes á propiedad particular. La mayor parte de las tierras que cultivan los vecinos de esle pueblo, son de común aprovechamiento, por cuya circunstancia lodos los años se roturan nuevos terrenos, que al cabo de algunos otros se abandonan y dejan otra vez incultos : estas nuevas tierras producen de 5 á c por 1 de sembradura; mientras las de propiedad particular no dan mas que de 3 á 4 ; por lo cual los habitantes que las trabajan prefieren aquellas á estas.  Los CAMINOS, todos comunales yde herradura, conducen de pueblo á pueblo, aunque en nial estado, PRODUCCIÓN  Trigo , centeno y pastos , siendo esto último de lo que principalmente a can sus escasos medios de subsistencia : se cria ganado vacuno , cabrio , asnal y de cerda; y hay caza de perdices , conejos , lobos y otros animales daninos. IND.: el mencionado molino harinero, movido por el agua que se ha dicho.  POBLACIÓN  9 vee.  , 58 almas  CAP.  IMP.  10,930. CONTRIBUCIONES  El 14,28 p. O/o de esta riqueza.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.