HISTORIA DE CERVATOS , PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

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Localización de CERVATOS , Cantabria


MAPA DE CERVATOS , Cantabria
COORDENADAS GPS:
42.955929 , -4.149538

CERVATOS   (HISTORIA) .
VILLAESCUSA  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    1.  En la provincia  De Santander, partido  Jud.  De Reinosa , diócesis, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Burgos, ayuntamiento  De Enmedio : SIT.  En la carretera que conduce desde Reinosa á Aguilar deCampo.  Tiene unas 35 CASAS , y una iglesia  Parr.  (San Pedro), servida por 2 canónigos los mas ant.  De la misma , encargados de la cura de almas del pueblo y sus 2 barrios de Quintanilla y Sopeña , y un tesorero dignidad de idem con cargo de pagar y poner sacristán , cera y oblación: todos 3 son de presentación real y ordinaria : el edificio es de ruin aspecto , de mezquinas formas y de toscos y desencajados sillares; sin embargo esta iglesia  Es la colegiata que por su antigüedad y por su orijinalidad de algunas de sus partes, merece toda la atención, todo el examen del hombre curioso y observador : entre estas sorprende particularmente una de las ventanas abierta en el segundo trozo del edificio, que es de forma circular , y en la cual, sobre columnas de donde arranca el arco de medio punto , se ven 2 figuras de hembra y varón patentizando Jos signos de su respectivo sexo.  Los canecillos ó rodillones del alero de este edificio, los forman en todo su círculo estravagantes y caprichosas figuras , algunas de ellas de la especie humana en el acto de la reproducción , si bien violenta é incompletamente representadas , cabezas de animales cuadrúpedos al parecer, y otras rarezas.  La puerta principal de la colegiata es deforma circular, con alguna labor en el centro á manera de crestería, y 3 columnitas á cada lado , de cuyos capiteles arrancan otros tantos arcos ajunquillados: todo el trabajo de este edificio es, á nuestro entender, de poco mérito, de piedra tosca y sin pulimento , no obstante el deterioro que el transcurso de los siglos haya podido causar en él.  Diversas son las opiniones que acerca de su antigüedad se han emitido, aunque todas á nuestro entender, destituidas de fundamento : algunos han pretendido pertenece al tiempo de los fenicios ; otros al de los templarios: los primeros tal vez hayan querido formular su pensamiento apoyados en la analogía que han creído hallar entre las impúdicas esculturas de Cervatos y los emblemas usados por las naciones de oriente en los tiempos en que se vieron entregadas á las impurezas mas escandalosas.  Sabido es que bajo el emblema del Dios de la luz adoraban los pueblos de aquellos países al principio de la vida y á los órganos consagrados á reproducirla : entre los fenicios se veía personificado el placer ba;o el nombre de Adonis; este era el sol, asi como Venus ó Astarte, su amante, era la tierra abriendo su seno á la primavera, para hacer brotar todos los gérmenes que este astro multiplica, basta examinar el templo de Cervatos para comprender que ni sus formas , ni la esposicon de sus obscenidades, pueden corresponder á aquella época.  Menos razón llevan todavia en nuestro sentir, los que han juzgado pudo pertenecerá los templarios : ni aun por congetura seria admisible semejante opinión.  No hay memoria alguna que acredite la existencia de conv.  De templarios en los lim.  De esta provincia  Ni en sus cercanías; y por otra parte, la historia ha hecho justicia á los caballeros de aquella orden , declarándoles inocentes de las impurezas y feos delitos con que sus acusadores mancharon su memoria; impurezas y delitos que seria preciso reconocer para admitir la idea de que fuesen obra suya las obscenidades de Cervatos.  El templo de Cervatos á juicio nuestro no es anterior al siglo X I , y corresponde al género llamado romántico-secundario que comenzó con aquel siglo. El carácter de la arquitectura que entonces empezó á dominar y duró hasta el siglo siguiente, se distingue por sus puertas circulares muy adornadas de dibujos á la greca , trenzados, estrellas , etciudad Las columnas son cilindros llenos ó semi-columnas reunidas entre sí y aplicadas á los pilares : fustes de igual espesor, capiteles adornados de palmas, molduras, trenzadas , grifos, grotescos , obscenidades : nada de nichos , pináculos ni estatuas , y únicamente torrecillas.  Ahora bien : si en los templos cristianos nos ofrece la historia del arte rasgos característicos de aquella época, ¿porqué habremos de buscar un origen fabuloso ó gentílico para el de Cervatos ?  Si figuras obscenas adornaban algunos de esos monumentos cristianos ¿por qué no hemos de contar entre su número á la colegiata de que tratamos?  ¿Será porque el atrevimiento del artista se escedió en sus caprichos aun mas allá de lo que en aquella época fuera tolerable?  Pero aun en este caso ¿el abuso podrá destruir el principio?  La estravagancia llevada á su colmo ¿podría hacer desaparecer la verdad délos ejemplos testificados de que naciera? Todavia en los tiempos mas modernos se ven arranques de esas licencias artísticas.  La cated.  De Rurgos , ese monumento grandioso del cristianismo, admirado de nacionales y estrangeros, presenta mas de un ejemplo de los caprichos délos artistas.  Citaremos como prueba las esculturas déla gloría y del infierno que se advierten en el esterior de aquella cated., en lasque se ven figuras caprichosas que tal vez representaban personages de la época, pues debe tenerse presente que los florentinos Bernardo y Andrés Orcagna, pintores , arquitectos y escultores á la vez , que vivieron en el siglo XIV, dieron el ejemplo, imitado después tan frecuentemente , de gratificar á sus amigos, colocándolos en el paraíso, asi como se vengaban de sus enemigos metiéndoles entre los condenados.  Como quiera que sea , lo que está fuera de duda es , que al espirar el siglo XII existia ya el templo de Cervatos, según lo testifica la inscripción que en letra ant.  Se lee en la parte esterior del mismo edificio contigua á la puerta principal, y dice asi: HERA MCCXXXVII VII IDUS NOVBRIS. DEDICAVIT ECCLAM.  SCT.  PETRI MARINVS EPS.  IN DIEBVS MARTINI AHATIS. HERA P C. L. XV I I : II A CÑS S Q. Otra inscripción hay en el presbiterio al lado del evangelio^ sobre una losa sepulcral, que dice .- A Q U I Y A C E EL I N F A N T E UON ALONSO HIJO D E L CONDE DON SANCHO. Quien fuese esc infante D. Alonso, no nos parece que pueda aseverarse , sí- nos atenemos á las noticias que nos han transmitido los historiadores; pues si bien parece indudable que el conde alli mencionado fuese D. Sancho Garcés, conde de Castilla , que falleció en el año 1021 , mediante á que no hubo ningún otro de su nombre , ocurre la duda en contrario , porque no hay memoria de que dejase mas hijos varones que O. Garcia, el cual fué asesinado por los Velas en el año 1026, al tiempo de ir á verificar su enlace con la infanta Doña Sancha , hija de D. Alonso V de León , y desde cuya muerte y realizado el casamiento de la misma Doña Sancha con D. Fernando de Navarra , hijo de D. Sancho el Mayor , comenzó » ser reino de Castilla el que antes era condado.  Cierto es que, D. Fernando 1."  Al dividir sus reinos entre sus hijos al tiempo de su fallecimiento, dio á su primogénito D. Sancho el condado de Castilla : mas fué en calidad de rey , proclamado como tal, v murió herido alevosamente sobre el cerco de Zamora en 1072 sin dejar sucesión.  No puede por consecuencia referirse á este la inscripción sepulcral de Cervatos.  Hay un oratorio público (San Antonio) de propiedad particular, en que se celebra misa de alba los dias festivos por el beneficiado de Villaescusa.  Confina N. Matamorosa; E. r. Izarilla; S. Hoyos, y O. venta de la Loma.  El TERRENO es de mediana calidad , le fertilizan algún tanto las aguas del indicado Izarilla , y PBO° centeno , cebada, legumbres y pastos; cria ganados y alguna caza.  POBLACIÓN  : 3 5 veciudad, 142 almas  CONTRIBUCIONES  Con el ayuntamiento




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