HISTORIA DE CERBO, PROVINCIA DE Lugo, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lugo

Historia de Lugo


 


>



PUEBLOS DE Lugo

Historia de Lugo

Localización de CERBO , Lugo


MAPA DE CERBO , Lugo
COORDENADAS GPS:
43.012089 , -7.555851

CERBO  (HISTORIA) .
SAIÑAS  - Lugo.


Datos de la localidad:

    ayünt.  En la provincia  De Lugo (14 leguas), diócesis  De Mondoñedo ( 5 ) , aud.  Terr.  Y ciudad g. de la Coruña (19), departamento del Ferrol (13), provincia  Marit.  Y partido  Jud.  De Vivero (3) : srr.  En la costa cantábrica al E. dé la cap.  Del partido  Con inclinación al N.; su CLIMA templado y sano.  Se compone de las feligresia  De Burela, Santa  Maria ; Castelo, San Julián; Cerbo, Santa  Maria, cap.  ; Leiro, Sla.  Maria; Búa, Santa  Maria; Sargadelos, Santiago , y Villaestrofc, San Román, que tienen hasta 900 CASAS diseminadas en un crecido número de I. ó ald. Deque hacemos mérito en sus respectivas feligresia  Hay 3 escuelas para ambos sexos, poco concurridas v peor dotadas, en Burela, Leiro v Villaestrofc El término  Seestiende cerca de 2 leguas  De N. á S.. asi como de Este á Oeste en su mayor dist.: confina Por el Norte con el Occéano.  Que también le baña por E. hasta tocar con el lim. De Foz; Por el Sur con el valle de Oro, yal O. Jove: comprende la famosa montaña del Buyo, que'formando cordillera  Va de la feligresia  De Cangas, partido  Jud.  De Mondoñedo; al Sur del distr. Municipal, donde se divide en 2 ramales; el uno continúa hasta el cabo de Burela , y el otro se introduce en el término  Municipal de Jove; hay ademas otros montes de bastante elevación y entre ellos frondosos A alies que constituyen en general un TERRENO quebrado, pero fértil, con abundante agua, de buenas fuentes y diversos arroyos que enriquecen al Rúa, al cual se unen también los riach.  De Pedrouzos, Fráudel, Escallar, Scijoso y Eijo , que nacen en Villaestrofe, y cuyas aguas corren al Occéano ; asi como lo hacen las que pasan por las feligresia  De Castelo y Burela.  Los CAMINOS son medianos, carretiles , poco cuidados y algunas veredas vecinales; bien que se encuentra la llamada carretera de Vivero á Ribadeo , la cual pasa por Burela y Cerbo, ron los puentes necesarios para salvar los r. que la cruzan.  El CORREO se recibe 3 veces á la semana. Las PRODUCCIÓN  Mas comunes son cereales, patatas, legumbres, hortalizas, lino, algunas frutas, madera y pasto :' cria ganado de todas especies, prefiriendo el vacuno; hay caza mayor y menor; pesca de mar y truchas y anguilas, IND.  : la agrícola, fáb.  De fundición de hierro y ferreria, y de loza: molinos harineros , telares y batanes: diversos oficios de primera necesidad, y finalmente marchan en el estio á hacer la siega á los pueblos de Castilla, COMERCIO : el que le proporciona el sobrante de sus cosechas y los prod.  Fabriles del pais, como también la pesca'y salazón y los mercados inmediatos ademas del que se celebra en Cérho el primer domingo de cada mes. POBLACIÓN  : 802 veciudad, 4,087 almas  RIQUEZA Y CONTRIBUCIONES  (V.  EL CUADRO SINÓPTICO DEL PART.  DE V l V E R O ).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.