HISTORIA DE CERAIN, PROVINCIA DE Guipuzcoa, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa


 


>



PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa

Localización de CERAIN , Guipuzcoa


MAPA DE CERAIN , Guipuzcoa
COORDENADAS GPS:
43.012119 , -2.274118

CERAIN  (HISTORIA) .
ZERAIN  - Guipuzcoa.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento  En la provincia  De Guipúzcoa (á Tolosa 4 1/2 leguas), partidojüd. de Azpeitia ( 4 ) , aud.  Terr.  De Burgos (30) , ciudad g. de las provincia  Vascongadas (á Vitoria ti;, diócesis  Y arciprestazgo mayor de Pamplona (ll): srr.  Al fin de un brazo de la vega de Segura y al pie de una cuesta; la baten principalmente los vientos N. y S .  , y su CUMA es templado : tiene '•5 CASAS dispersas , algunas de ellas distantes de la iglesia  1 leguas Por efecto de la escabrosidad del terreno; una plaza en la cual s e hallan la casa solar palacio de Cerain, y las de ayuntamiento  Ant. Y moderna; una escuela áque concurren 24 niños de ambos sexos, dotada con 1,200 reales  Pagados en dinero y trigo ; cárc e ' segura , y una parr.  (Ntra.  Sra.  De la Asunción), servida P°r un vicario y beneficiado, cuyos cargos provee en hijos de ja y. el poseedor del referido palacio; hay cementerio al N. de í a » y en la misma dirección una ermita San Blas en un alto a 250 pasos de dist.  Confina el término  N. Mutiloa (1/2 leguas); Segura (1/2); S. Cegama ( 1 ) ; O. Legazpia fl 1/2); estenul endose de Este á Oeste 1 1 / 2 y de N. á S. 3/4: denlro de esta cirConferencia se levantan los montes de Oraa, Varbaria y Aiz« puru, muy poblados de robles, castaños, manzanos y cerezos; encontrándose también en los mismos varias minas de alcohol, y hierro, TERRENO es montuoso y de calidad arcillosa; brotan en él varias fuentes de aguas ferruginosas, cuyo caudal mezquino deja la mayor parte del año sin trabajo á los molinos harineros que hay en su curso; también lo bañan 2 arroyos llamados, Aizpea y Urcullerceta , que desaguan en el r. Uria.  El CAMINO de Segura á Legazpia , cruza el término  Y se halla en regular estado: recibe el CORREO por el estafetero de Segura, PRODUCCIÓN: trigo, maiz , babas , alubias, centeno , patatas, nabos , lino, castañas, manzanas , guindas , cerezas y nueces ; cria ganado vacuno , lanar y caballar; caza de liebres y perdices , y pesca de anguilas, IND.: ademas de la agrícola y ganadera, hay 2 molinos harineros, y se esplotan minas de alcohol y hierro ; este Se estrae para las ferrerias inmediatas , y el primero fué destinado en gran abundancia por Don Carlos para balerío durante la guerra civil última, COMERCIO: consiste en Ja esportacion de productos de las minas, POBLACIÓN: 80 vec, 466 almas  RIQUEZA IMP.  Y CONTRIBUCIONES  (V.  GUIPÚZCOA INTENDENCIA), PRESUPUESTO MUNICIPAL: 2,200 reales  Que se cubren con la renta de la casa concegil, el impuesto de 8 mreales en azumbre de vino y 47 en carga de aguardiente.  Esta v. tiene el 41" asiento en las juntas generales, y vola con 10 fuegos: asi mismo disfruta mancomunadamente con Idiazabal, Segura y Cegama , de los pastos , árboles, yerbas y aguas de los montes de Alzania.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.