HISTORIA DE CENIA , PROVINCIA DE Castellón, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Castellón

Historia de Castellón


 


>



PUEBLOS DE Castellón

Historia de Castellón

Localización de CENIA , Castellón


MAPA DE CENIA , Castellón
COORDENADAS GPS:
40.633389 , 0.285331

CENIA   (HISTORIA) .
  - Castellón.


Datos de la localidad:

    r. de la provincia  De Castellón déla Plana, partido  Jud de Morella.  Tiene su origen en la atit.  Tenencia de Benifasá, 3/4 de hora al N. de Fredes, donde brota la fuente principal. Conocido entonces con el nombre de esle pueblo, lleva su curso hacia el S. hasta que tuerce al E. precipilándose de una altura considerable llamada Salto de Fredes, y va serpenteando hasta llegar al silio denominado Tollet den nou, en cuyo punto revolviendo al S .  , toma el nombre de r. Mangraner.  Da impulso á un molino harinero, después de recibir el barranco de la Fon, que desde el puerto de Tortosa se desliza por debajo de un puen te medio derruido, engrosándose con las aguas de la rambla de la Puebla.  (V.)  Que baja de O. á E. por el S. de Bellestar y el monast., desde cuya confluencia vuelve á torcer hacia el E. con la denominación de r. de benifasá.  Mueve entonces otro harinero que tiene á su izquierda  Llamado del Abad, en donde hay un puente de madera; 1 2 hora mas abajo á la der. Una fáb.  De hierro, y luego un martinete y se introduce en el término  De la Cenia (provincia  De Tarragona, partido  Jud.  De Tortosa), desde cuyo momento toma este nombre que conserva basta su desagüe.  Sigue su curso sirviendo de limites los ant.  Reinos de Valencia y principado de Cataluña, y hoy día á las provincia De Castellón de la Plana y Tarragona; toca los término  De Rosell, Ulldecona y Trahiguera , y por entro Vinaroz y Alcanar des emboca en el mediterráneo en la Torre del Sol del Riu.  Su curso será aproximadamente de unas 12 horas, es perenne aunque de poco caudal, y después de fertilizar algunas huertas , mueve unos 25 molinos harineros, 4 de papel blanco, id. De estraza, 4 batanes y 2 martinetes: cerca de su desagüe se ve un sólido puente de mamposteria que da paso ala carretera de Cataluña, y antes se ven oíros de la misma clase, y algunos provisionales de madera, para la comunicación de unos pueblos con otros.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.