HISTORIA DE CASTROTERREÑO, PROVINCIA DE Zamora, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zamora

Historia de Zamora


 


>



PUEBLOS DE Zamora

Historia de Zamora

Localización de CASTROTERREÑO , Zamora


MAPA DE CASTROTERREÑO , Zamora
COORDENADAS GPS:
41.503681 , -5.743778

CASTROTERREÑO  (HISTORIA) .
  - Zamora.


Datos de la localidad:

    deh.  En la provinciade Zamora, partido  Jud. De Bermíllo de Sayago , término  De Percrucla ; tiene muy poco monte, y su tierra mezclada con barro del pueblo de Tamarne, forma una masa que dicen ser muy buena para crisoles.  De esta deh.  ó coto toma nombre el ducado de Castroterreno, cuya casa es de las mas ilustres y ant.  De España: sus daros varones siempre merecieron á ios monarcas un aprecio particular, lanto por sus virtudes y honradez, cuanto por los señalados servicios que sucesivamente prestaron.  D. Pedro Fernandez de Guadalfnjara , primor vastago de esta noble familia, obtuvo notables distinciones de parte de su soberano; asi fué que, por mandato suyo acompañó á su primo el conde de Alvar Fañez de Minaya, á la conquista de Guadalajara, donde su genio guerrero y la fortuna le tuvieron guardada la distinguía acción de ser el primero que asaltase los muros de la ciudad y pusiese el estandarte real en ellos: el rey de Castilla le premió tan heroica hazaña, y le concedió usase el apellido y armas de la misma.  Nuevos servicios, su valentía y talento, fueron bastante á acrecentar su fama, y S. M. le hizo merced de la alcalDia de las torres de Zamora , á cuya conquista se cree fundadamente, asistió con 1 , 0 0 0 caballeros hidalgos, sobre los años 1 0 1 8 .  Sus descendientes heredaron con los títulos y nobleza de sanare, la de sentimientos é hidalguía.  D. Melchor de Guadalfajara, padre del actual duque deCastroterreño, mereció por el conjunto de estas circunstancias , en 1 7 8 0 , del rey D. Carlos I I I , el titulo de conde ; esto mismo y sus interesantes servicios grangeó en favor de D. Prudencio de Guadalfajara, uno de sus hijos, el singular aprecio 'le Fernando VII, nom brandóle capitán de Alabarderos, para lo que le hizo Grande de España, con el titulo de duque sobre el de conde, que heredó de su padre.  Grandes é importantes han sido los servicios que el duque ha prestado á su patria en las azarosas circunstancias que en diferentes épocas hemos corrido ; grandes también han sido las virtudes y desinterés que siempre han esclarecido áeste varón ; ellas fueron tales, que en 1 7 0 3 ofreció el donativo de medio millón de reales y una vagilla de plata para los gastos de la guerra ; su carácter benigno y político no reportara menos ventajas á la nación en el continente americano , durante su mando de comandante general de la Puebla de los Angeles, asi como los servicios prestados en Navarra, mientras fué virey.  Si nuestro objeto fuese el de narrar hechos de distinguidos varones, no hay du-!a que nos complaceríamos en reproducir á nuestros lectores los particulares del Sr.  Duque, consignados en su biografía por Bataller ; pero no siendo esto compatible con la marcha que seguimos desde la publicación de nuestra obra, creemos deber terminar este articulo, manifestando la satisfacción que nos cabe al tributar con lo espresado, una muestra del aprecio que nos merecen las relevantes prendas de dicho señor.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.