HISTORIA DE CASTRONUEVO, PROVINCIA DE Valladolid, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Valladolid

Historia de Valladolid


 


>



PUEBLOS DE Valladolid

Historia de Valladolid

Localización de CASTRONUEVO , Valladolid


MAPA DE CASTRONUEVO , Valladolid
COORDENADAS GPS:
41.681591 , -4.588347

CASTRONUEVO  (HISTORIA) .
  - Valladolid.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  En la provincia, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Valladolid (2 leguas), partido  Jud.  De Valoría la Ruena (2 1/2), diócesis  De Palencia ( 7 ) : SIT.  En el llano de un pequeño ceno al pie de la cordillera  De sierras que divide los valles de Esgueva y Cerrato, con libre ventilación y CLIMA destemplado: las enfermedades mas comunes son fiebres intermitentes: tiene 90 CASAS; escuela de instrucción primaria concurrida por 34 alumn s de ambos sexos á cargo de un maestro dotado con 1 , 5 0 0 reales Y una iglesia  Parr.  De entrada (Sla.  Maria) servida por un cura y : 2 beneficiados de provisión real y ordinaria: el cementerio se halla fuera de la población  á la parte del Este y dentro de él una ermita (El Sto.  Cristo del Consuelo); contiguo al cerro sobre que eslá la población  Hay otro en el que se hallan las bodegas para guardar el vino, colocadas unas sobre otras en 2 órdenes , y cubiertas de una losa de piedra caliza, tan tersa y limpia (pie parece un cielo raso , y de tal solidez , que el techo de las inferiores sirve de pavimento á las superiores: confina el término  N. Cabezón , E. Villarmcntero; S. Villamañez, y O. Renedo: denlro de él se encuentran 3 fuentes , una que sirve de abrevadero para los ganados y lavadero de ropa ; otra llamada Fuente-te cha, de buen agua, de la que, asi como de las del r. Esgueva, que pasa á l/i cuarto de leguas, se surte el vecindario para beber, y otra titulada del barco de San Llórente, que produce muy buenos efectos en las afecciones del estómago y abre el apetito ; el cot.  Red.  Y desp.  De Castil de Vega con las ruinas de una ermita y otros edificios, y suelen hallarse sepulcros con algunos restos humanos, y al O. del I. una casa lagar que perteneció á las monjas de San Quirce de Valladolid: el TERRENO en lo general es arcilloso y á propósito para cereales; le fertiliza en parte el precitado r. Esgueva.  CAMINOS : los locales y 3 carreteras, la que cruza el valle de Esgueva, y las que dirigen á Valladolid y Tudela de Duero: CORREO, se recibe y despacha los sábados en la adm.  De Valladolid, por un balijero. PRODUCCIÓN  : trigo , cebada, avena, y vino ; cria ganado lanar y las caballerías necesarias para la agricultura ; hay caza de perdices y liebres y pesca de grandes y buenas anguilas con abundancia de cangrejos, IND.  : la agrícola, fabricación de yeso y esteras de espadaña, y un molino harinero con 2 piedras, COMERCIO: esportacion de frutos sobrantes y ganado é importación de los artículos que faltan, PORL.  85 veciudad  , 320 almas, CAP.  PRODUCCIÓN: 7 4 6 , 5 3 0 reales  IMP.  7 4 , 0 5 3 .  CONTRIBUCIONES: 1 1 , 3 0 0 reales 32 mis.  PRESUPUESTO MUNICIPAL 2 .  5 0 0 reales  Se cubre con los productos del molino, los de unas heredades de propios y reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.