HISTORIA DE CASTRO-CONTRIGO, PROVINCIA DE León, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE León

Historia de León


 


>



PUEBLOS DE León

Historia de León

Localización de CASTRO-CONTRIGO , León


MAPA DE CASTRO-CONTRIGO , León
COORDENADAS GPS:
42.603489 , -5.562718

CASTRO-CONTRIGO  (HISTORIA) .
  - León.


Datos de la localidad:

    CASTRO-CONTRIGO: v. en laprovincia  De León, (10 leguas), partido  Jud.  De la Bañeza (4), diócesis  De Astorga (5), aud.  Terr.  Y ciudad g. de Valladolid (22); es cabeza del ayuntamiento  De su mismo nombre, compuesto de los pueblos de Moría, Nogareja, Pobladura de Yuso, y el indicado Castro conlrígo.  Está si i. en una vega á la margen uer.  Del r. Eria; su CLIMA aunque frió y húmedo es sano.  Tiene unas 300 CASAS; escuela de primeras letras, á que solo asisten 60 niños de ambos sexos; igl, parr.  (San Salvador), servida por un cura, un beneficiado y un coadjutor; el curato es de libre provisión ; y buenas aguas potables para el consumo del vecindario.  Confina el término  N. Tormes; E. Nogarejas ; S. y O. una cordillera de montes (pie le separan de los pueblos de .lustel, Vidaverde y otros.  El TERRENO es de buena calidad, en particular la parte de la vega, toda fertilizada por las aguas dei indicado Eria , al que atraviesa un puente de madera y mueven las ruedas de 10 molinos harineros.  Hay montes de robie y urces; pero los mayores son de pinos, que llaman en el pais bravos, porque generalmente no pasan del grueso de un muslo.  Los CAMINOS locales, á escepcion del que dirije á la Bañeza y Benavenle.  PRODUCCIÓN: trigo, cenleno, cebada, lino, hortaliza y buenos pastos; cria ganado vacuno, lanar y cabrio ; caza de lobos, jabalíes, perdices, osos, ciervos, conejos y liebres; y pesca de bermejas, truchas V otros peces, IND.  Varios telares de lienzos caseros y los molinos enumerados, COMERCIO : estraccion y venta en el mercado que celebra los viernes de cada semana, de hilaza, lienzos y otras mercaderías, é importación de los artículos que faltan.  PORL.  : de todo el ayuntamiento  332 vec, 1,494 almas  CAP.  PRODUCCIÓN: 2. 223,132 reales  IMP.  183,095 reales  CONTRIBUCIONES  16,309 reales  22 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 4,000 reales, y se cubre por reparto entre los vecinos.  Sobre Castro-contrigo se replegó en buen orden la terceradivision del sesto ejército español al mando del brigadier Cabrera atacado por los franceses en la Bañeza en setiembre de 1811; en esta retirada sostuvo Cabrera briosamente una aíreme tida de los lanceros franceses; desde Castro-contrigo pasó Cabrera en virtud de órdenes superiores ala Puebla de Sanabria.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.