HISTORIA DE CASTRO, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de CASTRO , Cantabria


MAPA DE CASTRO , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.196709 , -4.602816

CASTRO  (HISTORIA) .
VALVENEDIZO  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    1.  En laptov.de Santander, partido  Jud.  De Potes, diócesis  De León , aud.  Terr.  Y ciudad g. de Burgos, es cabecera  Del ayuntamiento De su nombre, compuesto de los pueblos de Armaño, Bedoya ("abañes, Castro, Cobo, Lebeña, Pendes, San Sebastian, Veges y Viñon.  Srr.  á la márgenes  Izq.  Del r. Deva, en terreno movedizo , que va desprendiéndose á impulso de las aguas tanto del r. como de un arroyo, ó por mejor decir torrente, que pasa también por las inmediaciones del pueblo; su CLIMA cs templado y sano.  Tiene 21 CASAS divididas en 2 barrios (Castro y Otero), lodas de mala fábrica.  Olero está en un altito á 1/2 cuarto de hora S. con solas 2 casas.  La escuela de primeras letras dotada con 160 reales  á que asisten 12 niños, se encuentra en Castro; igualmente la iglesia  (San Vicente Mártir) servida por un cura cuya vacante se provee por oposición.  Autes de llegar al pueblo hay una ermita dedicada á San Francisco , y dentro y fuera de él abundantes aguas para el consumo del vecindario.  Confina el término  N. Lebeña; E. Bedoya; S. San Sebastian y Armaño, y O. Pendes y Cobo, con todos los cuales tiene el 1.  Que describimos mancomunidad de pastos escepto con Penden; con Lebeña la tiene en pastos y leña Todo el TERRENO es montuoso y de peñas, pues baja por esta parle la cordillera  Que circunda por aquel lado el pais; esto no obstante está cultivada toda la ladera del monte á cuya falda está el pueblo, y en su mayor parte de viñas.  El r. Deva, y el arroyo que viene del valle de Bedoya llamado Rosanlo son los que como queda dicho , pasan por las cercanías de la población; amenizan con sus aguas los campos de cultivo, y mueven tres molinos, 2 de 2 piedras cada uno, y de una el otro.  Antiguamente hubo sobre el Deva un puente de piedra que arruinó una avenida; construido otro de madera sufrió la misma íuerte que el anterior; en la actualidad solo hay un mal pontón que desaparecerá cuando menos se piense.  Los CAMINOS carreteros, locales y en no muy buen estado; recibe la CORRESPONDENCIA de Potes, PRODUCCIÓN  : trigo, cebada, legumbres, maiz, vino y frutas; cria ganado lauar, cabrio y de cerda, aunque en corto número caza de liebres, perdices y otros animales, y pesca de truchas y anguilas, IND.  Y COMERCIO: está reducido á los molinos harineros de que se hizo mérito ademas de la agricultura.  Y á la esportacion de vinos, importando granos y otros artículos «e consumo,POBLACIÓN  S 358 veciudad, 1,823 almas  C O N T R .  24,992 reales 29 mreales C A P .  PtiOD.é I M P .  (V.  Cl art.  Part.jüd.). El P R E S U P U E S TOM U N I C I P A L asciende á unos 9 0 0 0 reales  Cubierto entre los pueblos de que se compone el ayuntamiento.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.