HISTORIA DE CASTRILLO DE LA GUAREÑA ó DE LA VID , PROVINCIA DE Zamora, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zamora

Historia de Zamora


 


>



PUEBLOS DE Zamora

Historia de Zamora

Localización de CASTRILLO DE LA GUAREÑA ó DE LA VID , Zamora


MAPA DE CASTRILLO DE LA GUAREÑA ó DE LA VID , Zamora
COORDENADAS GPS:
41.503681 , -5.743778

CASTRILLO DE LA GUAREÑA ó DE LA VID   (HISTORIA) .
  - Zamora.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayunl.  En la provincia  De Zamora (9 leguas), partido  Jud.  De Puentesaneo (2) , diócesis  (veré nullius) perteneciente á la orden de San • luán de.lerusalen , aud.  Terr.  Y ciudad g. de Valladolid (12): srr. En un valle al Sur de Toro ; reinan con mas frecuencia los vientos del Norte ; sus enfermedades mas comunes son tercianas y cuartanas.  Tiene 50 CASAS ; la consistorial , en que se baila la cárcel v escuela ; á esta asisten 20 niños de ambos sexos; el maestro disfruta la dotación de 700 reales  Y 10 fan.de trigo. Hay una iglesia  Parr.  (San Juan) servida por un cura; una ermita dedicada al Cristo de la Salud , V 2 pozos de buenas aguas parael consumo del vecindario.  Conlina el TERM.  N. Badilla; E. yS.  Torrecilla de la Orden, y O. Fiientclapeiía, todos a una leguas  De dist.  El THRBENO CS de mediana calidad y le fertilizan las aguas del r. Guarena v Sanmoral.  Los CAMINOS locales «seepto l,,s Calzadas de Salaiimoas á Valladolid , y de Zamora i l Madrid , la primera en regular estado, la segunda en malo; recibe la CORRESPONDENCIA en Fuente lapena.  PRODUCCIÓN  : trigo, cebada, vino y legumbres; cria ganado vacuno, lanar, mular y de cenia ; caza de algunas liebres y pesca de barbos , trucas , anguilas y cangrejos: IND.  : un molino harinero de 2 ruedas, poní,.  : 47 \eciudad  , 236 almas  CAP.  PRO».  : 15-7,303 reales  IMP.: 21,002.  CONTRIBUCIONES  : 8,022 reales  20 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 2,000 reales  Cubiertos del fondo (le propios y el délicit por reparto enlre los veciudad  En la era de 1154 ya se conocia esta vecindad con el nombre de Castrillo , desde cuya época pertenece á la religión de San Juan por donación que hizo á la orden la reina Doña Urraca : en la era de 1284 también llevaba el mismo nombre v renombre según la arden que la despachó el infante D. Fernando , obligándole á que siguiendo la costumbre de entonces, llevara hueste con la capital y guardase su sena; pero después perdido el apellido ha tomado el del r. Guareña <lue atraviesa su campo.  Al O. del pueblo y en un alto se ve '"i paredón de cal y canto , qne indica haber sido parte de una [°rt.; circunstancia que hace presumir tomase de aqui nombre '» población  Llamándose en un principio Castillo y no Castrillo. Fué incendiada esta v. pocos dias antes de la batalla de Aripcles en la acción dada por los ejércitos aliados contra el mariscal Marmon , en que perdiéronlos Trancases mas de 2,000 hombres quedando gravemente herido cl general Canier, gobernador de Falencia , (pie nnndaba la vanguardia.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.