HISTORIA DE CASTRELO DE MIÑO , PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de CASTRELO DE MIÑO , Orense


MAPA DE CASTRELO DE MIÑO , Orense
COORDENADAS GPS:
42.283333 , -8.116667

CASTRELO DE MIÑO   (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    ayuntamioto en la provincia  Y dióc de Orense (4 leguas), partido  Jud.  De Ribadavia ( 1 ) , aud.  Terr.  Y c g. de la Coruña ( 2 2 ) : srr.  á la izquierda  Del r, Miño en terreno montuoso, con libre ventilación y CLIMA sano, pues no se padecen otras enfermedades comunes que calenturas tercianarias y algunos dolores de costado.  Comprende las feligresia  De Astariz, Santa  Maria; Cástrelo, San Esteban (cap.); Cástrelo, Santa  Maña; Maeendo, Santa  Maria; Prado de Miño, Santa  Maria y Vide, Sau Salvador.  Confina el término  Municipal N. y O. r. Miño: E. ayuntamiento  De Merca, y S. el de Cartelle, ambos en el Part.  De Celanova.  Los montes de Reigoso, Carija, Palmeiro, Monterraso, Cerdeiriñas, Amea, Campo Larin , Santa  Lucia y el de Novelle, constituyen el TERRENO con algunos valles intermedios. Brotan en varios puntos aguas abundantes y esquisitas, que dan origen á distintos arroyos, los cuales después de regar algunos trozos de labor van á parar al mencionado r- Miño sobre el que hay una barca para su tránsito, cuyos Prod.  Se aplican al fondo de propios.  También se hallan en las inmediaciones de este r. y 1.  De San Esteban aguas minerales termales , á proposito para curar ciertas enfermedades, sin que sea posible marcar sus cualidades y efectos por no haberse analizado, y carecer de facultativo director.  Hay ademas diversas canteras de piedra , de grano y pizarra en las faldas de los montes Novelle y Reigoso , lasque se utilizan para obras y edificios particulares ; y en algunos sitios minas de azufre mezclado con hierro, que permanecen sin csplotar. Los CAMINOS son locales y carreteros, habiendo algunos que dirigen á la cap.  De provincia, á la de partido  Y á las v. de Allariz, Celanova, y otros puntos inmediatos á Portugal; su estado no es el mejor.  El CORREO se recibe de Ribadavia 3 veces á la semana, PRODUCCIÓN  : trigo, maiz, centeno, castañas, legumbres, lino, mucho vino de buena calidad , hortaliza , frutas, maderas y pastos: se cria ganado vacuno, caballar, lanar, cabrio y de cerda: hay caza , animales dañinos y pesca de varias clases, IND.  Y COMERCIO: ademas de la agricultura hay molinos harineros, telares de lienzos ordinarios, y bastante arriería: consistiendo las especulaciones comerciales en la estraccion del vino en gran cantidad é importación de géneros y comestibles necesarios, POBLACIÓN  : 700 vecinos, 3 , 5 0 0 almas: CONTRIBUCIONES  : 5 6 , 7 3 0 reales 17 maravedises.  El PRESUPUESTO MUNICIPAL: asciende á 1 4 , 0 0 0 reales, que se cubren con los prod.  De la barca de que se ha hecho mérito , v lo que falla por reparto entre los vecinos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.