HISTORIA DE CASTILLO NUEVO, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de CASTILLO NUEVO , Navarra


MAPA DE CASTILLO NUEVO , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.678524 , -1.044187

CASTILLO NUEVO  (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  En el almiradio de Navascues, de la provincia, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Navarra, merind.  De Sangüesa, partidojüd. deAoiz (6 leguas), diócesis  De Pamplona (Ti), arciprestazgo de Lónguida: SIT.  á la izquierda  Del r. Salazar en el declive meridional de un cerro llamado Oíate ú Olast, enfrente del cual, y á dist.  De 3/4 leguas, se eleva otro denominado Erando; le combaten principalmente los aires del Norte y E .  , y el CLIMA, aunque frió y húmedo, es bastante sano, sin que se padezcan otras enfermedades comunes que algunas catarrales y reumáticas.  Tiene 30 CASAS de mediana fáb., casa municipal donde se halla la corcel; escuela de primeras letras frecuentada por 22 niños, cuyo maestro percibe de sueldo 66 robos de trigo anuales ; parr.  Dedicada á San Martin ob., servida por un cura llamado abad, y por un sacristán; y un cementerio en parage ventilado que no perjudica á la salud pública.  Para surtido de los veciudad  Hay no lejos del pueblo una fuente de buenas aguas, la cual está cerrada, y con su correspondiente caño de madera.  Conlina el TERM.  N. Burgui (2 leguas); E. Salvatierra (partidojüd. de Sos en la provincia  De Zaragoza, una leguas); S. Sigues y Esco (en el mismo partido, 2 1/2), y O. Biguezal (2), esestendiéndose una leguas  De N. á S .  , y otro tanto de Este á Oeste En varios puntos del mismo brotan muchas y esquisitas aguas que utilizan los hab.  Tanto para beber como para abrevadero de ganados y otros objetos.  El TERRENO en lo general montuoso, especialmente hacia cl N. y S. es de mediana calidad; la parle inculta abunda en robles, hayas, pinos, carrascas y bojes, cuyas maderas son á propósito para construcción y combusli ble.  Cruzan por cl término  Los CAMINOS que dirigen á Salvatierra y Biguezal en mediano estado , á Navascues y á Burgui en malo, y á Sigues y Esco muy escabroso ; el CORREO se recibe de Lumbier por cada interesado, PRODUCCIÓN: trigo , cebada, avena, bellotas, muchas fresas y legumbres; se cria ganado vacuno, mular, de cerda, lanar y cabrio ; y hay caza de liebres, conejos, corzos, palomas y otras aves, con algunos animales dañinos, COMERCIO : estraccion de trigo y ganado lanar y vacuno, é introducción devino, aceite, aguardiente y otros efectos. POBLACIÓN  : 30 veciudad, 220 almas  RIQUEZA y CONTRIBUCIONES  Con cl almiradio de Navascues.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.