HISTORIA DE CASTILLEJAR , PROVINCIA DE Granada, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada


 


>



PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada

Localización de CASTILLEJAR , Granada


MAPA DE CASTILLEJAR , Granada
COORDENADAS GPS:
37.714703 , -2.642966

CASTILLEJAR   (HISTORIA) .
LOS OLIVOS  - Granada.


Datos de la localidad:

     1.  Con ayuntamiento  En la provincia, aud.  Terr.  Y ciudad g, de Granada (20 leguas)  Part.  Jud.  Y vicaria de Huesear (3) , arz.  De Toledo ( 5 2 ) , adm.  De rent.  De Basa ( 4 ) : SIT.  Sobre una pequeña colina á 3 0 0 pasos de la confluencia de los r. Guardal y Galera, libre á la acción de los vientos, y mas propenso á calenturas intermitentes que á otras enfermedades. Tiene únicamente 12 CASAS antiguas de mala construcción, pues las demás son cuevas, una pequeña plaza, calles irregulares, incómodas y poco aseadas; escuela de primera enseñanza á la que concurren unos 10 alumnos, dotada con 220 - reales  Anuales; cárcel que es también una cueva, celebrando la municipalidad sus sesiones en el reducido oficio del escribano numerario, por carecer de local propio; iglesia  Parr.  (la Concepción), consagrada en 1756 y servida por un cura y un beneficiado, siendo patrimoniales los dos beneficios, ó para los hijos de los pueblos de la vicaria, que se proveen por el mismo orden que el curato.  Este erigido en propio por el señor Lorenzana, arz.  De Toledo en 1 7 8 6 , se provee por oposición, consultando en terna al arz.  Y obteniendo real cédula de S. M., por ser de su patronato desde Ja conquista.  Hay ademas dos ermitas dedicadas á Sto.  Domingo y Marcos, y cementerio estramuros.  El término  Confina al N. con el de Huesear á la dist.  De 1 hora; E. con el de Galera á la dell/2; S. el de Benamaurel 1, y O. el de Castril, á 5 0 pasos, y coni; prende los cortijos llamados Santa  Catalina, el Cura y San José y algunas cuevas.  El TERRENO, quebrado y en su mayor parte flojo, aunque hay cañadas de buena miga, con riego, está poblado de monte bajo y atochas en la parte erial: le ba-ñan los espresados r. Guardal (de cuyas aguas se surte el , vecindario) al O., y al E. el de Galera que baja de la Sagra, ambos de curso perenne y de bastante agua, especialmente en los inviernos y tiempos de lluvias: tienen 2 pontoncillos de madera; dan movimiento á 3 molinos harineros, y riego á la estensa vega por medio de acequias que principian y concluyen dentro del lérm.  Los CAMINOS son locales y de herradura para Huesear, Galera, Cullar, Benamaurel, Cortes y Castril, y se hallan en mal estado, PRODUCCIÓN  : trigo, cebada, centeno, maiz y patatas en abundancia, mijo, hortalizas, aceite, vino, lino y cáñamo; ganados, principalmente cabrio y de cerda; caza de perdices, conejos y liebres, lobos y zorras: se beneficia algún mineral de azufre, IND.  : una caldera de salitre, 3 molino* harineros, se importa aceite de Andalucía y vino y aguardiente de Cehegin y Baza, POBL: 164 vec, 745 alna.  CAP.  PRODUCCIÓN  : 3.001,516 reales  IMP.: 124,578.  CONTRIBUCIONES: 13,596 reales  El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende ordinariamente á 0,000 reales, que se reparten entre los veciudad  Por carecer de propios.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.