HISTORIA DE CASTELNOVO ó CASTELLNOU, PROVINCIA DE Castellón, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Castellón

Historia de Castellón


 


>



PUEBLOS DE Castellón

Historia de Castellón

Localización de CASTELNOVO ó CASTELLNOU , Castellón


MAPA DE CASTELNOVO ó CASTELLNOU , Castellón
COORDENADAS GPS:
39.861614 , -0.457755

CASTELNOVO ó CASTELLNOU  (HISTORIA) .
  - Castellón.


Datos de la localidad:

     vecindad con ayuntamiento  De la provinciaDe Castellón déla Plana (8 leguas), partido  Jud.  Y diócesis  De Segorbe( l 2), aud.  Terr.  Y ciudad g. de Valencia (8) : srr.  En terreno desigual , á la ¡zq.  Del r. Palancio , con libre ventilación y CLIMA templado y saludable.  Tiene unas 300 CASAS de fáb.  Regular , la de ayuntamiento, cárcel, una escuela de niñas, á la que concurren 10 , dotada con 1,500 reales; otra de niñas, con la misma asistencia y 730 reales  De dolacion , y una iglesia  Parr.  (los Santos Beyes) servida por un cura de patronato real, y 3 beneficiados. El vecindario se surle de una fuente que hay dentro de la población, cuyas aguas son buenas y saludables , y de una cisterna del tiempo de los árabes , que se llena en el invierno de agua del r. En la cúspide de un monte inmediato hay una ermita dedicada á San Cristóbal, y un cast.  Arruinado , cuyos vestijios demuestran ser obra de romanos, y por haberse reedificado en tiempo de los árabes, se le dio el nombre de Castcll nou (Castillo nuevo), cuyo nombre ha tomado la v. , aunque modificado con el de Castelnovo.  El término  Confina Por el Norte con el valí de Almonacid(l leguas); E. Almodijar(3/i); S. Geldo y Segorbe (7/2), y O. Peñalva (id.). Por la parte del N. se encuentran algunos montes, cuasi todos cullivados, y en ellos hay abiertos 2 pozos de minas de cobre desde el año de 184 0 , denominado el uno de las Cortes y el olro de la Independencia , los cuales se están esplotando, aunque con poco fruto ; y en el año 1842 se construyó una fáb.  De fundición de cobre que en la actualidad se halla cerrada.  El TERRENO , aunque hondeado y en partes montuoso, es apto para viñas y al garrobos ; hay en él una hermosa huerta , regada con las aguas que desde la sierra Espadan , bajan por el barranco de Alinonacid , y aprovechada con gran número de moreros frutales y sembrados preciosos.  Los CAMINOS son de pueblo á pueblo, de herradura y en no muy buen estado.  La CORRESPONDENCIA se recibe de Segorbe por medio de balijero 3 veces á la semana, PRODUCCIÓN  : trigo, maiz , algarrobos, vino , aceite , frutas, legumbres y hortalizas, IND.  : la agrícola, 3 batanes de papel y 4 molinos harineros, PORL.: 385 vec, 1,207 almas  CAP. PRODUCCIÓN  : 1.524,900 reales  IMP.  : 90,848.  El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 8,000 reales  Que se cubre con propios y arbitrios , repartiendo el déficit entre los vecinos. Al pasar por Castelnou la columna de la reina mandada por Grases en julio de 183G , los nacionales de esta población  Y otros inmediatos en número de 400 se le presentaron y se encargaron de la custodia del bagage: en un reconocimiento que hicieron en los montes, mataron unos 30 carlistas é hicieron varios prisioneros de los disperso del Serrador, á quienes habia sorprendido dicho Grases.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.