HISTORIA DE CASTELLVELL DE BELLERA, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de CASTELLVELL DE BELLERA , Lérida


MAPA DE CASTELLVELL DE BELLERA , Lérida
COORDENADAS GPS:
41.614151 , 0.625782

CASTELLVELL DE BELLERA  (HISTORIA) .
LES IGLESIES  - Lérida.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  En la provincia De Lérida ( 2 7 hor.), partido  Jud.  Y adm.  De rent.  De Tremp ( 9 y 1/2),aud.  Terr.  Y ciudad g. de Cataluña (Barcelona 4 9 ) , diócesis  De Seo de Urgel ( 2 4 ) : srr.  á la pendiente de una sierra con esposicion al O. , defendida de los aires de E.¡ pero ventilada por los demás : cl CLIMA frió prod.  Inflamaciones y catarros.  Tiene 9 CASAS de un solo piso y malas , o con la iglesia  (San Saturnino), forman el pueblo, compuesto de una sola calle irregular, muy pendiente y mal empedrada ; de las otras 3 una está en la inmediación de Castellnou de Abellanos, y las otras 2 junto al mismo pueblo de Abellanos.  La iglesia  Es aneja de Castellnou de Abellanos cuyo cura la sirve: el cementerio se halla contiguo á las casas , pero bien situado; y los veciudad  Se surten para sus usos de las aguas de una fuente abundante y de buena calidad próxima á las mismas.  No hay escuela de primeras letras pero los niños concurren á la de Abellanos, á cuyo maestro se contribuye con un tanto por reparto vecinal.  Confina el término  N. con el de Castellnou de Abellanos ; E. con el de Larem ; S. con los de Santa Colonia y Buyra , y O. con el de Abellanos ; estendiéndose éste 1 / 2 hora de N. á S .  , y una de E. áO.  Dentro de sujurisd.  Se encuentran algunos corrales dispuestos para encerrar ganados.  A 1 / 2 hora del I. por su Der., pasa el barranco llamado de Abellanos que corre en dirección S., y aunque generalmente lleva poca agua, se aprovecha para el riego de algunos pequeños huertos y para dar impulso á temporadas á 2 molinos harineros situado  á sus orillas. El TERRENO montuoso, escabroso y en general de mala calidad por estar cubierto mas de la mitad d« rocales, se compone en su mayor parte de terreno inculto poblado en varios puntos de bojes y matorrales, siendo muy poco el arbolado útil para leña.  Se cultivan unos 160 jornales de tierra de arar con bueyes ; roturándose todos los años algunas porciones de terreno , que al cabo de algunos años se abandonan otra vez por improductivos, CAMINOS : conducen de pueblo á pueblo , son de herradura y malos.  í'Ron.: centeno, patatas , legumbres y lana ; ganado lanar, vacuno, yeguar, asnal y de cerda, su principal riqueza consiste en el ganado, especialmente en los prod.  Que deja el lanar, IND.  : 2 molinos harineros impulsados por las aguas del mencionado barranco.  POBLACIÓN: 3 vec, 18 almas  CAP.  IMP.: 6,99.7 reales  CONTRIBUCIONES: el 14, 28p.O/o de esta riqueza.  Se celebran en este pueblo 2 fiestas al año una cl dia de San Saturnino el 29 de noviembre y otra cl 24 de junio en la ermita de San Juan, donde acuden en romería todas las personas del pueblo é inmediatos, y en la cual se canta un solemne oficio.  Terminado éste se da de comer á los dueños de casa de los pueblos de Castellnou de Abellanos, Caslellvell y Vilancós,"dando ademas un pedazo de torta, una cucharada de requesón y vino á todos los que lo quieren lomar.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.