HISTORIA DE CASTELLÓN DEL DUQUE ó DE RUGAT , PROVINCIA DE Valencia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Valencia

Historia de Valencia


 


>



PUEBLOS DE Valencia

Historia de Valencia

Localización de CASTELLÓN DEL DUQUE ó DE RUGAT , Valencia


MAPA DE CASTELLÓN DEL DUQUE ó DE RUGAT , Valencia
COORDENADAS GPS:
38.878925 , -0.361401

CASTELLÓN DEL DUQUE ó DE RUGAT   (HISTORIA) .
  - Valencia.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento De la provincia, aud.  Terr., ciudad g. y diócesis  De Valencia (15 leg), partido  Jud.  De Albayda (3): SIT.  En la parte occidental del valle de osle nombre y raices sept. del famoso Benicadell , con CUMA bastante templado y saludable.  Tiene unas 252 CASAS de fáb.  Regular, (pie se distribuyen en 12 calles, la de ayuntamiento, cárcel, el palacio de los Sres.  Duques de Gandia, una escuela de niños ¡i la que concurren 20, dotada con 1,500 reales, otra de niñas con 30 de asistencia y 1,200 reales  De dotación ; y una iglesia Parr.  (La Asunción) de segundo ascenso, servida por un cura de patronato del Sr.  Duque de Gandia, un vicario , un beneficiado y un dependiente.  Hay también una ermita (San Antonio Abad y Sla.  Bárbara) situado  á 3,000 pasos de la v. en la cumbre de un montecito, y un cementerio ai S .  , en un sitio bastante ventilado.  Los veciudad  Se surten de una" fuente pública Cuyas aguas son muy buenas.  El término  Contina Por el Norte con Beniganim y Cuatrelonda (1 leguas); E. fiugat (1/4); S. Salem (3/4), y O. Itáfol y la Puebla (cuarto y medio).  En su radio se encuentra el desp.  Sarrient, á la dist.  De unos 3 4 de leguas, donde quedan 4 casas del ant.  Pueblo del mismo nombre, y en toda su estension se ven muchos cerros, unos de yeso , cubierto de tierra rojiza y otros de albaris; siendo los mas principales los que componen la estensa cordillera  Que do E. á O. cierra la parte meridional del valle de Albayda, en la que descuella el elevado Benicadell (V. )  El T E R R E N O es desigual y participa de secano y huerta que se fertiliza con las abundantes aguas de algunas fuentes que brotan en el término: hállase el cultivo muy estendido, y esto unido á la regular bondad del suelo, facilita buenas cosechas y por lo tanto grande aumento en la población  Los CAMINOS so dirigen á Alcoyr, Gandia y otros pueblos inmediatos , todos de herradura y bastante malos.  La CORRESPONDENCIA se recibe de Játiva por medio de baligero 3 veces á la semana, PRODUCCIÓN  : trigo, maiz , cebada , aceite, vino, frutas; legumbres y hortalizas, IND.: ia agrícola, 2 molinos harineros y una fáb.  Do alfarería donde se hacen varios vasos y especialmente unas tinajas de mucha capacidad , llamadas en el pais cherres ó jorres, por cuyo motivo es conocido este pueblo vulgarmente por el nombro de Castelló de les Cherres i esta fáb.  Es propiedad del Sr.  Duque de Gandia , la cual se halla en un estado bastante próspero.  El COMERCIO se reduce á la esportacion de estos artefactos é importación de arroz , salados y otros art.  Do general consumo, PORL.: 252 v e c , 1,062 almas  CAP.  PRODUCCIÓN: 2.341,121 reales 22 mreales IMP.: 93,071.  CONTRIBUCIONES: 23,408 reales  13 mreales El PRESUTHES ro MUNICIPAL asciendo á 7,428 reales  , que se cubre con los prod.  Del arriendo de la tienda, abacería y taberna, y por reparlo vecina!.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.