HISTORIA DE CASTELLET , PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de CASTELLET , Lérida


MAPA DE CASTELLET , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.273933 , 0.826542

CASTELLET   (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  En la provincia  Y diócesis  De Lérida (23 horas), partido  Jud.  Y adm.  De rent.  De Tremp (7), aud.  Terr. Y ciudad g. de Cataluña (Barcelona 40): SIT.  á la falda de un monte llamado Lleras, que forma una pequeña cordillera  De E. á S.; quedando, el pueblo con esposicion á SO.: está defendido de los vientos de E. y algo de los del S.; combatiéndole perfectamente los de O. y N.: el CLIMA es bastante frió, por cuya razón y por los malos alimentos que comen sus hab., se padecen catarrales y biliosas.  Tiene9 CASAS reunidas: formando una pequeña calle pendiente y mal empedrada , y otra á unas 200 varas ele dist.: la iglesia  Parr.  (Ntra.  Sra.  Déla Espectacioiy, la sirve un cura párroco de nombramiento de S. M. y del ordinario en concurso general.  A muy corta dist.  Del pueblo se halla el cementerio bien situado, y á mas próxima todavía, se hallan 3 fuentes escasas pero de buena calidad , de las cuales se surte el vecindario para sus usos.  Confina el término  N. Espluga de Serra; E. con el mismo, ¡Santa  Engracia y Gurgp; S. con Sapeyra , y O. con Aulas: su estension de N. á S. es de 5/4 de hora y de Este á Oeste 1/2 : corren por él, en tiempo de lluvias 2 barrancos que cruzan á la izquierda  Del pueblo y bajan del monle de Lleras; pero solo sirven para causar daños diíiciles de remediar por la naturaleza del terreno y las piedras que arrastra en sus avenidas.  El TERRENO es quebrado, árido y de mala calidad; hallándose mucha peña enteramente descubierta y por lo tanto estéril; por haber arrastrado en las fuertes lluvias la poca tierra que la cubría: se cultivan algunos terrenos nuevos que al cabo de algunos años han de abandonarse por ;su esterilidad : el bosque que en él se encuentra se reduce á leña de combustible , y está ya poco abundante: pero tiene algunos árboles frutales en las tierras á propósito para cultivo, CAMINOS: los de pueblo á pueblo, de herradura y malos, PRODUCCIÓN: trigo, centeno, avena, patatas y alguna cantidad de lana: se cria ganado lanar, cabrio, asnal y vacuno, de todo muy poco número: hay caza de abundantes perdices y conejos con algunos lobos, PORL.  : 7 vec, 39 almas  CAP.  IMP. 9,398 reales  CONTRIBUCIONES: el 14, 28 por 100 de esla riqueza.  El PRESEPUESTO MUNICIPAL varia todos los años y se cubre por reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.