HISTORIA DE CASTELLBO, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de CASTELLBO , Lérida


MAPA DE CASTELLBO , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.373692 , 1.358413

CASTELLBO  (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento  En la provincia  De Lérida (30 horas), partido  Jud.  Y diócesis  De Urgel (3), aud.  Terr.  Y ciudad g. de Cataluña (Barcelona 40): se halla srr.  En una hondonada rodeada portodos lados de elevadas montañas y en un estremo del valle de su nombre, en la márgenes  Der.  De r. Segre: eslá defendida de los vientos y el CLIMA aunque bastante frió , cs muy saludable. Tiene 90 CASAS y la del ayuut., en la cual está la cárcel: hay una escuela de primeras letras dotada con una pequeña cantidad, á la cual concurren 25 discípulos, y otra donde se enseña gramática latina, con una dotación algo mas crecida: la iglesia Parr.  (Santa  Maria), es de primer ascenso y la sirven el canónigo curado de la Colegiata y 4 beneficiados de sangre, un sacristán, campanero y 2 monacillos.  El cabildo colegial se compone del prior y 5 canónigos.  Confina el término  Por E. con cl de Arabell y Ballesta, y Por el Norte, S. y O. con la valí de Castellbó: atraviesa por él de N. á S. el mencionado r. Segre, el cual fertiliza algunas tierras de prado.  Dentro de su jurisd. Se hallan varios" montes poblados de boscpies arbolados, en los cuales abundan las encinas, pinos y robles: se en cuenlran también muy conservadas las ruinas de un antiguo castillo, que se cree fué obra de moros y perteneció después á los señores feudales de aquella comarca.  El TERRENO es montañoso, algo tenaz, pizarroso y circundado de barrancos por todos lados: el CAMINO principal que cruza por él, es el que dirige de la Seo de Urgel á Sort, los restantes locales y de herradura están en bastante mal estado.  El CORREO lo reciben de Urgel, por un espreso que mandan 3 veces á la semana, PRODUCCIÓN: trigo, centeno, cebada, legumbres, patatas, aceite, vino y pastos: se cria ganado lanar, caballar, mular, vacuno y de cerda: hay caza mayor y menor con bastante abundancia, IND.  Y COMERCIO : la primera se reduce á la recría did ganado, y el segundo á la venta del mismo y demás frutos sobrantes, con 2 tiendas de abacería.  Hay en esta población  Las artes y oficios indispensables para atender á las necesidades perentorias que pudieran originarse en la misma; y la cual celebra la fiesta de la Virgen de Agosto el día 15 del mismo, con bastante fausto, como patrona que es de la v. PORL.  : 90 vec, 405 almas  CAP.  IMP.: 30,292 reales  CONTRIBUCIONES  : el 14'28 por 100 de esta riqueza.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.