HISTORIA DE CASTELLANOS ó CASTELLANI, PROVINCIA DE Barcelona, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Barcelona

Historia de Barcelona


 


>



PUEBLOS DE Barcelona

Historia de Barcelona

Localización de CASTELLANOS ó CASTELLANI , Barcelona


MAPA DE CASTELLANOS ó CASTELLANI , Barcelona
COORDENADAS GPS:
41.387917 , 2.169919

CASTELLANOS ó CASTELLANI  (HISTORIA) .
  - Barcelona.


Datos de la localidad:

     bien distintos son los fiueblos que en lo ant.  Tuvieron este nombre de los que asi se laman alualmente: Ptolomeo los menciona en el oriente de España, diciendo que de esta península los mas orientales son los cerretnnos, á quienes se siguen por cl O. los auselanos , como á estos los castellanos , y á estos los lácela nos.  Conforme á esta doctrina y por la reducción de las 4 ciudades castellanas que nombra el mismo Ptolomeo, Scbclluiium, Bási, Egosa y Reseda, se la coloca entre los r. Congost y Llobregat: asi resulta del mapa de Ptolomeo levantado por Florez , y allí mismo la situó Rui Bamba.  Sin embargo, Pedro de Marea , en su Marca Hispana dijo: Castellani eam regionem ocupanl, qiae al> urbe Risalduno (Besalu) parregiturusque ad Olotum el ricinum agrum.  Cremos preferible la doctrina del M. Florez.  Es no obstante punto muy oscuro este de la ciencia geográfica : en otra parte nos ocuparemos en general de las regiones en que la ant.  Geografía presenta dividida la actual Cataluña , y alli como lugar mas oportuuo ofreceremos nuestra opinión fijando la corografía de los castellanos, como 1t de los demás pueblos del espresado terr.  , por convenir de este modo á la claridad , y para no incurrir en repeticiones. El nombre de esta región proviene sin duda de la raiz oríentalíí ó ili , que significa elevación ó altura : asi estos mismos pueblos son llamados igletas ó iletas en Estrabon é llanos en Plinio , escrito por error llanos.  Unida á la voz ilani la apelativa latina Castra, pudo con el tiempo decirse Castellani y Castellania, como de aqui Catelani, Calallau nios , Catalanes y Cataluña, según han congeturado profundos y diligentes escritores como el Zurita (V.  CATALUÑA).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.