HISTORIA DE CASTEJON DE HENARES, PROVINCIA DE Guadalajara, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guadalajara

Historia de Guadalajara


 


>



PUEBLOS DE Guadalajara

Historia de Guadalajara

Localización de CASTEJON DE HENARES , Guadalajara


MAPA DE CASTEJON DE HENARES , Guadalajara
COORDENADAS GPS:
40.936771 , -2.787491

CASTEJON DE HENARES  (HISTORIA) .
ARAGOSA  - Guadalajara.


Datos de la localidad:

    vulgo CASTEJON DE ARRIBA:vecindad con ayuntamiento  En la provincia  De Guadalajara (9 leguas; , partido  Jud.Y diócesis  De Sigüenza ( 3 ) , aud.  Terr.  De Madrid ( 1 9 ) , ciudad g. de Castilla la Nueva: SIT.  Al pie de una cuesta circunvalada de cerros elevados y ásperos por E. , S. y O., de suerte que solo permiten la entrada al sol por muy pocas horas, y combatida únicamente por el viento N.; el CLIMA es sano.  Tiene 118 CASAS colocadas en anfiteatro, de suerte que las del centro se hallan espuGstasá ser inundadas y aun arrebatadas por las aguas que se desprenden de los cerros ; la de ayuntamiento; un buen edificio llamado el Palacio, que ha servido de cilla y pósito; una fuente de buenas aguas , que surte al vecindario para beber y demás usos domésticos; una posada ; escuela de instrucción primaria , concurrida por 6 0 alumnos de ambos sexos, á cargo de un maestro dotado con 1 , 3 0 0 reales, y la retribución que pagan los discípulos; una ermita (San Boque) y una iglesia  Parr. (San Miguel), servida por un cura y un sacristán; el cementerio se halla al NE.,', en parage que no ofende á la salubridad pública , é inmediato á la v. sobre un cerrito que la domina, hay un cast.  Arruinado , y á su alrededor diferentes cuevas ó Bodegas para la conservación del vino.  Confina el término  N. Villaseca(l/4deleguas); E.Mandayona(3/4),S. y O. Almadrones ( 1 / 2 ) : dentro de esta circunferencia se encuentran diferentes manantiales de esquisitas y finas aguas ; una ermita (la Soledad); un monte hueco y deh.  Carbonal, poblado de encina y roble bajo , y el en sitio denominado la Cantera, el desp. De Castejon de Abajo , cuyo cast.  Correspondía á la v. de Atienza.  El TERRENO en sus cinco sestas partes, es montuoso y estéril, y en lo restante llano y de regadío, cuyo beneficio presta un arroyo , que formándose de las fuentes que brotan en el término  , va á desaguar en el Henares p^r la jurisd.  De Villaseea.  CAMINOS : los que dirigen á los pueblos limítrofes y los de Jadraque, Sigüenza , Cifuentes, Brihuega y Guadalajara. CORREO .  Se recibe y despacha en la adm.  De Jadraque, llega los lunes y sale los martes, siendo su conducción carga vecinal, PRODUCCIÓN: trigo, centeno, cebada, avena, garbanzos, patatas, judias, uva , verduras y legumbres ; cria ganado lanar churro y cabrio; caza de perdices , liebres , conejos, lobos y zorras. IND.  : la agrícola , un molino harinero y el carboneo cuando se permiten cortas , que suele ser cada tercer año.  COMERCIO: exportación de frutos sobrantes , é importación de los art.  Que faltan, PORL.  : 105 vec, 391 almas  CAP.  PRODUCCIÓN  : 1.697,091 reales IMP.: 9 0 , 6 9 9 .  CONTRIBUCIONES  !  6 , 7 5 6 .  PRESUPUESTO MUNICIPAL: 5 , 0 0 0 , se cubre con los productos de la posada , un horno do poya, la deh.  Y la mitad del molino harinero.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.