HISTORIA DE CASTEJON DE ARBANIES , PROVINCIA DE Huesca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca


 


>



PUEBLOS DE Huesca

Historia de Huesca

Localización de CASTEJON DE ARBANIES , Huesca


MAPA DE CASTEJON DE ARBANIES , Huesca
COORDENADAS GPS:
42.146938 , -0.263674

CASTEJON DE ARBANIES   (HISTORIA) .
CASTEJON DE ARBANIES  - Huesca.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  En la provincia, partidoJud., adm.  De rent.  Y diócesis  De Huesca (9 leguas), aud.  Terr.  Y ciudad g. de Zaragoza : SIT.  Sobre un montecillo en el borde del vértice del mismo entre un bosque de olivos que proporcionan un delicioso paseo, v á la izquierda  á 1/8 del r. Guatizalema; disfruta de buena ventilación y alegres vistas, mas pintorescas que por otro lado , por el del S. que termina en un monte, verde aun en tiempo do invierno, con las muchas encinas que le pueblan ; el CLIMA es de lo mas sano, sin que jamás se hayan esperimentadoenfermedades epidémicas, aun cuando hayan afligido á los pueblos inmediatos.  Tieno 13 CASAS inclusa la municipal, formando un triángulo, á uno de cuyoseslremos hay una plaza , las calles en tiempo de humedad son muy sucias; una escuela de instrucción primaria, frecuentada por 9 alumnos vdotada con 9.00 reales  Anuales; una iglesia  Parr.  (San Esteban Prolomartir), fué anejo hasta el año 1 8 1 8 d e A r ba nies, cuyo párroco ponia un vicario para la celebración de los oficios divinos y administrar los Sacramentos : en aquella época se lo dio parroquialidad propia , por sentencia del tribunal ecl.  : el curato es de primera clase y de provisión del Sr.  Temporal, conde de Fuentes, quien cobró el noveno de todos los frutos y la dominicatura hasta el año de 1837.  Confina el término  N. Arbanies; E. Sicia; S. Siétamo, y O. Bandaliés: el r. Guatizalema, que como se dijo le .baña, forma una deliciosa huerta que ofrece grande recreo en el eslío, la cual se riega con una acequia que termina á 4 0 0 pasos del 1.: corre el Guatizalema en dirección del S., y llevando por lo menos una muela de a g u a , se cruza por una palanca de madera : también se encuentran algunos sotos muy espesos que proporcionan parages sombríos.  El TERRENO S. participa de Monte y llano, sus cerros principales, todos de poca altura, so denominan de Bey , Coronillas, los Framacales, los Valles y Cuevas ; las tierras son por lo general arenosas, las hay do mas miga y pedregosas.  Basa por la jurisd.  El camino real que conduce á Casbas y Sobrarve , los demás locales, PRODUCCIÓN: trigo mistura, escelente vino y legumbres para el abasto. POBLACIÓN  : 7 veciudad  De catastro, 9 0 almas  CONTRIBUCIONES: 2,231 reales  23 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende á 4 0 0 reales  24 mreales vn.  , que so recauda por reparto vecinal, porque las fincas de propios están reducidas á un campo yermo.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.