HISTORIA DE CASTALLA ó MONNEGRE, PROVINCIA DE Alicante, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alicante

Historia de Alicante


 


>



PUEBLOS DE Alicante

Historia de Alicante

Localización de CASTALLA ó MONNEGRE , Alicante


MAPA DE CASTALLA ó MONNEGRE , Alicante
COORDENADAS GPS:
38.586205 , -0.667198

CASTALLA ó MONNEGRE  (HISTORIA) .
  - Alicante.


Datos de la localidad:

    r. de la provincia  De Alicante, partido  Jud.  De Jijona.  Nace en cl Marjal de Onil, donde se reúnen las aguas de la fuente de los Ojales , y las oscorrentias de las acequias del referido marjal: intérnase al momento en el término  De Castalia,de cuya v. toma nombre, corriendo de NO.  á SE.; y entre esta población  Y Jijoua recibe las afluencias de la rambla Gavarrera, que toma origen en el término  De Ibi y sitio llamado el Canal de Alcoy.  Sigue serpenteando por las mismas paredes de Tibi, que deja á la izquierda; y á la dist.  De una leguas  De esla v. en la partida de la Alcornia, resbáianse sus aguas en un pantano qne toma nombre del mismo pueblo de Tibi, cuya descripción hicimos en el art.  Alicante ciudad (V.)  Recibe posteriormente las corrientes del riach.  La Tone (V.), en el que van también confundidas las aguas de otros menos con siderables , llamados Coscó y Bugaya ; sigue serpenteando por entre montes hasta cruzar los término  De Muchamiely San Juan, cuyos pueblos deja á la der., y cerca de la torre de la Isreta ó Hiela desemboca en el mar. Tiene generalmente poca agua, pero es de curso perenne hasta llegar al término  De Muchamiel, en donde queda el cauce seco, con motivo de aprovecharse sus aguas en el riego de las huertas de los pueblos por donde pasa : solo en tiempo de lluvias son bastante fuertes sus avenidas por recibir todas las vertientes del terr.  Llamado la Hoya de Castalia, habiendo sido la mas grande la que se efectuó en setiembre de 1793 , de cuyas resultas no solo se llenó el pantano , sino que le sobrepujaron las aguas á una altura considerable , sallando por encima de la pared.  Su curso desde el nacimiento hasta el desagüe, será de unas 8 horas aproximadamente , y en esta estension dan impulso sus aguas á 5 lab.  De Eapcl y 11 molinos harineros: en los caminos de Onil é Ibi ay 2 puentes de un solo arco que dan paso al rio.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.