HISTORIA DE CASAS DE MOTILLEJA, PROVINCIA DE Albacete, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Albacete

Historia de Albacete


 


>



PUEBLOS DE Albacete

Historia de Albacete

Localización de CASAS DE MOTILLEJA , Albacete


MAPA DE CASAS DE MOTILLEJA , Albacete
COORDENADAS GPS:
39.282413 , -1.472591

CASAS DE MOTILLEJA  (HISTORIA) .
  - Albacete.


Datos de la localidad:

     (hoy MOTILLEJA): Localidad con ayuntamientoEn la provincia  Y aud.  Terr.  De Albacete (4 horas), c g. de Valencia , partido  Jud.  De Casas Ibañez ( 4 ) , dióc de Cartagena , cuyo oh.  Reside en Murcia ( 2 0 ) : SIT.  En llano á la márgenes  Izq.  Del r. Jucar, cotí libre ventilación y CLIMA sano; las enfermedades mas eomunesson fiebres intermitentes; tiene 170 CASAS; la consistorial, que sirve de cárcel, con habitación para el alguacil , pósito y carnicería; escuela de instrucción primaria concurrida por unos 2 5 á 3 0 alumnos, á cargo de un capellán que la sirve interinamente hasla que haya maestro aprobado , y percibe 7 0 0 reales  De dotación; y una iglesia  Parr.  (Santa  Ana) servida por un cura de entrada y de provisión ordinaria; para el surtido de aguas potables, hay inmediatos á las casas 2 pozos del conciudad, que el uno la da salobre; y los ganados abrevan en una balsa de aguas pluviales que se halla algo mas dist., tanto esta como aquellos suelen secarse y en tal caso hay que acudir al Júcar, dist, 1/2 hora : confina el término  N. y O. Madrigueras ; E. Mahora, y S. Albacete , sirviendo de línea divisoria el espresado r.; dentro de esta circunferencia se encuentran 2 huertas llamadas del Rincón , con una casa de labor y las de los hortelanos; la titulada del Jubero; la cueva del Molinar en la que brota una copiosa fuente; 2 corrales de cerrar ganado; un estenso y poblado bosque de pinos , propiedad del conde de Pino-hermoso, y algunos otros de particulares (pie proveen de leñas para combustible, y poca madera de construcción: el TERRENO , en lo general, es llano, si bien hacia la vertiente del Jucar, le cortan algunas lomas y regueros ; todo él de buena calidad , y aun algunos trozos de superior, CAMINOS: los locales, llanos , pero muy abandonados, CORREO : se recibe y despacha martes y viernes en la estafeta de Mahora.  PRODUCCIÓN  : toda clase de cereales, vino , aceite, grana, azafrán, buenos pastos y esparto; cria ganado mular, vacuno y asnal, IND.: un molino harinero de 4 piedras, impulsado por el Júcar; algunos telares de lienzos ordinarios vlana; elaboración del esparto en sogas y otros artefactos; la recolección de la grana á que se dedican las familias menos acomodadas; laarriería y algunos de los oficios mas indispensables, COMERCIO : esportacion del sobrante de frutos éimportación de los art.  (pie faltan; hay una tienda de abacería en la que suelen surtirse los veciudad, á cambio de las manufacturas de esparto, PORL.  : 150 veciudad, 657 almas  CAP.  PRODUCCIÓN: 1 .  2 2 3 , 3 3 3 reales  IMP.  : 0 4 , 8 0 0 .  CONTRIBUCIONES: 1 0 , 3 8 1. PRESUPUESTO MUNICIPAL: ' .  7 , 0 0 0 ; se cubre con los prod.  De la almotaceneria , los de los pastos (pie se venden á ganaderos forasteros, y en caso de déficit, por reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.