HISTORIA DE CASAS DE DON GÓMEZ , PROVINCIA DE Cáceres, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres


 


>



PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres

Localización de CASAS DE DON GÓMEZ , Cáceres


MAPA DE CASAS DE DON GÓMEZ , Cáceres
COORDENADAS GPS:
40.009007 , -6.602018

CASAS DE DON GÓMEZ   (HISTORIA) .
CASILLAS DE CORIA  - Cáceres.


Datos de la localidad:

    1.  Con ayuntamiento  En la provincia  Y audiencia Terr.de Cáceres (11 leguas), partido  Jud.  Y diócesis de Coria (1), c e. de Estremadura (Badajoz 25): srr.  En una colina mas elevada por el E. combatido de todos los aires, CLIMA vario y se padecen afecciones de pecho: tiene 177 CASAS todas de un solo piso y de mala distribución, que forman calles irregulares, desempedradas y sucias ; hay casa de ayuntamiento, cárceíy pósito en un mismo edificio; el último cuenta 082 fan.  De trigo existentes y 0,625 reales  En metálico; escuela de primera educación dotada con 1,100 reales  De los fondos públicos, á la que asisten 30 niños de ambos sexos ; iglesia  Parr.  Dedicada á San Gabriel , curato de entrada y provisión ordinaria, y en los afueras 2 ermitas hábiles , dedicadas al Santísimo Cristo y San Gregorio, otras 2 medio destruidas con el título de San Sebastian y San Marcos, y es de advertir por último , que apesar de lo mandado, aun se siguen enterrando los cadáveres en la iglesia: se surte el pueblo de aguas potables en unas fuentes que hay á los alrededores que no son mas que escavaciones hechas en la tierra, sostenida con algunas piedras, á sus lados y para los ganados y usos domésticos hay una gran laguna al N. y los pozos de las casas.  Contina el término  Por el Norte con el de Huela ga y Calzadilla ; E. Coria y Calzadilla ; S. Casillas y Coria; O .  Casillas y Moraleja, á dist.  De 1/2 leguas  Por todos los puntos y comprende 4,250 tan.  De tierra de labor,dividida en .'i hojas que alternan por años con algún monte de encuu y mala baja: le baña el r. Arrogo , que deslinda su término  Con el de Moraleja en dirección de NE.  á SO.  ; el riach.  Paterna es el confín con lluélaga en dirección de E. á O , y el Va/gallego lo es con Calzadilla; solo en el Arrago hay un molino harinero y otro de aceite, sin que las aguas de los demás tengan otro destino alguno: el TERRENO es desigual , pues hallándose el 1. Sobre una colina de las que forman cordillera  Desde las márgenes  Del r. Alagan al S .  , hasta las sierras de Gata al N., las caídas de estas cordillera  Son de terreno áspero y pizarroso, y los llanos ó vegas que á sus faldas se encuentran , son de miga y pedregoso; tanto uno como otro, regularmente fértil y de secano : los CAMINOS vecinales : el CORREO se recibe en Coria por los mismos interesados, PRODUCCIÓN  : trigo, cebada, centeno, aceite y vino ; se mantiene ganado lanar, cabrio, vacuno, de cerda, colmenas y se cria caza menor, POBLACIÓN  : 135 vec, 739 almas. CAP.  PROU.  : 1.347,400 reales  IMP.: 07,370.  CONTRIBUCIONES: 8,983 reales  22 mreales PRESUPUESTO MUNICIPAL 7,750 del que se pagan 2,000 al secretario por su dotación , y se cubre con el fondo de propios que consiste en los prod.  De una deh.  De encina de cabida de 600 fan.; con varios arbitrios y la utilidad de algunas tierras comunes.  Celebra este pueblo una tiesta en 12 de mayo, dedicada á San Eréo.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.