HISTORIA DE CARTES, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de CARTES , Cantabria


MAPA DE CARTES , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.323215 , -4.069759

CARTES  (HISTORIA) .
SANTIAGO  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    v. en la provincia y dióc de Santander (5 1/2 leguas),fiart. judicial de Torrelavega (1/2), audiencia territorial y ciudad g. de Burgos 30): es cabecera del ayuntamiento de su mismo nombre compuesto do los pueblos de Barquera (la;, Bedicó , Cartes, Mijarojos , Santiago y San Miguel. Está Situación á la márgenes izquierda del r. Bcsaya; combátenla los vientos del NO. O. y SO. que por lo regular son precursores de lluvias ; por lo que su Clima , si bien es templado y sano, no deja de ser húmedo. Tiene 55 Casas ¡consistorial reedificada en el año 1844 ; cárcel; escuela de pri meras letras á que asisten 65 niños de ambos sexos, cuyo maestro está dotado con 1,500 reales ; iglesia parroquial (San Martin) con los anejos de Sanliago y Bedicó; una ermita (la Virgen de la Pastora) perteneciente á un particular ; cementerio en parage ventilado, y una fuente Je buenas y abundantes aguas para el consumo del vecindario. Confina el Térm. N. Barquera á 1/4 de leguas; E. y S. r. Besaya , y O. Bustillo. El Terreno es de buena calidad : el r. Besaya ameniza con sus aguas algunos de sus campos y mueve las ruedas de 7 molinos harineros; le atraviesa un puente de piedra llamado de Santiago, que facilita el paso á la carretera nacional, que cuenta ademas de la que dirige á Asturias y de los Caminos locales. Esta v. fué estafeta de correos hasta hace pocos años en que se trasladó á Torrelavega , de donde recibe en la actualidad la CorresponDencia los lunes .jueves y sábados, y sale los martes, viernes y domingos, Producción: : maíz, alubias, patatas, frutas y buenos pastos ; cria ganado vacuno; caza de corzos , jabalíes liebres, perdices y otras aves; pesca de salmones y truchas con bastante abundancia, Ind. y Comercio : los molinos enun ciados é importación de varios art. de consumo, siendo de poca monta lo que se estrae. Antiguamente fué célebre esta población por la gran fabricación de chocolate que había ; ahora casi nada existe, Pobl.: de todo el ayuntamiento 210 vec, 1,069 almas Cap. Producción: é Imp. : (V. el art. de partido judicial) Contr. : 7,887 reales 21 mreales El Presupcesto Mlnicipal ordinario asciende á 15,638 reales, cubiertos con los arbitrios sobre consumo de líquidos y carnes, y el déficit por reparto entre los vecinos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.