HISTORIA DE CARTAGENA, PROVINCIA DE Murcia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Murcia

Historia de Murcia


 


>



PUEBLOS DE Murcia

Historia de Murcia

Localización de CARTAGENA , Murcia


MAPA DE CARTAGENA , Murcia
COORDENADAS GPS:
37.605652 , -0.991294

CARTAGENA  (HISTORIA) .
ESCOMBRERAS  - Murcia.


Datos de la localidad:

    on Murciaron, De): es sufragánea ilcl arz. de Toledo , con el cual confina por el Oeste; por el N. con la diócesis de Cuenca; por el E. con la de Orihuela y arz. de Valencia, y por el S. con el Mediterráneo y con la diócesis de Almería. Se estiende al N. 27 leguas, y al E. 3, en donde cnlra ya la provincia de Alicante, en la que hay varios pueblos que corresponden i este ob. En la parte de O. y en terr. de las ordenes militares, están Caravaca, Calasparra y algunos otros pueblos.

    La diócesis abraza casi en su totalidad las provincia civiles de Murcia y Albacete, varios pueblos de la de Alicante, Huercal en la de Almería y otros en la sierra de Segura.

    La iglesia cal. y la silla ep. residían ant. en Cartagena; pero á instancia de su ob. y cabildo, fué trasladada á Murcia en virtud de un breve espedido por el papa Nicolao IV, con retención del titulo que en la actualidad tiene.

    Se compone el clerocat.deest-iiglesiade 10 dignidades con canongia aneja, que lo son, el deán , los arcedianos dejCartngena, do Lorca , Murcia, Chinchilla, Yillena y Hellin , de Chantre, tesorero y maestrescuela, U canongias , inclusive las 4 de oficio, doctoral, penitenciario , lectoral y magistral, y ademas otras dos canongias, aplicada en otro tiempo, una á la Inquisición y otra al seminario conciliar de San Fulgencio; 12 racioneros, 12 medios racioneros con voz y voto para todo, escepto para la provisión de prebendas, aun para el gobierno del ob. sede vacante; 2 beneficiados para cantar la epístola y el evangelio; 1 «"capellanes del número para asistir al servicio del altar y del coro, y otros varios" capellanes de fundación particular.

    Está repartido el ob. en 12 distritos que son: el oficíalatode Murcia , las vicarias foráneas de Cartagena, Lorca, Albacete, Hollín, Muía, Almansa, Yecla y Totana, y en los aicípreslazgosdc Chinchilla, Villeaa y Jcrquera, y en él hay 112 parr., 38 anejas, 487 anteiglesias y ermitas con 109 párrocos, 92 tenientes, 45 beneficiados , 505 capellanes «oh 272 dependientes. Hay dos seminarios, el conciliar de San Fulgencio de Murcia y el de la Concepción de Lorca; el primero está habilitado y en él se admiten colegiales; el segundo se suprimió en 1837, pasando sus rentas al instituto de segunda enseñanza de Murcia.

    El ob. y cabildo de esta cat. eran de los mas ricos de España , su renta anual ascendía á 3.421,685 reales de productos decimales, y á 05,486 reales de rentas de fincas de la mesa capitular.

    El clero de la iglesia col. de San Patricio de Lorca, se compone de un abad, presidente de su cabildo, de 15 canónigos, tres de oficio, que son: el doctoral, lectoral y magistral, y 14 capellanes de fundación particular.

    La ¡urisil. ecl. se eicrcc por un gobernador ecl., provisor y vicario general, un fiscal, 3 notarios de la curia y un secretario de Cámara.

    En esta diócesis existían los conv. siguientes: en Murcia 18 do frailes y eran: San Francisco, San Diego, Capuchinos, Colegio de la Purísima, Santa Catalina del Monte á I leguas, Carmelitas Calzados id. , Descalzos , Sto. Domingo, La Merced, Trinidad, San Agustín, la congregación de San Felipe Neri y San Juan de Dios: ademas hay actualmente 7 de monjas , á saber: Sania Isabel y San Antonio, reunidas en este conv., Agustinas, Carmelitas, Santa Ana ; Santa Clara, Capuchinas, Verónicas y Madre de Dios, juntasen este conv. En la Nora ¿lio de Gerónimos, en Alcantarilla de Mínimos, en Muía otro de San Francisco; en Caravaca tres, Carmelitas Descalzos, Gerónimos y San Francisco; 2 en Moratalia, Mercenarios y San Francisco ; 2 iguales á los anteriores en Calasparra; 2 en

    {umilla, Santa Ana (leí Monte y San Francisco; San Joaquín en iieza; San Francisco en Cehejin; San Diego en Mazarron; San Francisco en Totana , y San Francisco en Alhama ; 7 en Cartagena .- Carmelitas descalzos, Sto. Domingo, San Agustín, San Diego, San Francisco, Mercenarios y San Gínés de la Jara , Franciscos ; en Lorca 7: San Diego, San Francisco, mercenarios, San Juan de Dios, Sto. Domingo, Carmelitas Calzados y Ntra. Sra. de las Huertas, Franciscos; en Albacete 5: San Francisco, San Agustín y Nra. Sra. de los Llanos, Franciscos; en Lietor uno de Mercenarios ; otro de Franciscos en Almanra, otro de Sto. Domingo en Chinchilla, 2 en Caudete, Capuchinos y Carmelitas; Franciscos en T>barra ; en HeIHn, Orcera y Villena ; un conv. de monjas Claras en Muía, otro en Caravaca; 2 en Lorca, Santa Ana y Magdalena , y Madre de Dios de la Consolación; la Purísima y San Jorge en
    [merged small][table][merged small][table]

    Confina al E. y N. con el partido judicial de Murcia; al Ó. con el de Totana de la misma provincia, y al S. con el mediterráneo. Se eslieude unas 6 leguas de E. á 0., y 4 de N. á S., y le combaten con frecuencia los vientos S. y O. El Clima es muy benigno cu todas las estaciones del año, no haciéndose temibles los frios si 110 reina el viento NO.; tampoco es propenso á enfermedades, pues si algunas tercianas se padecen, son debidas mas bien á los muchos abusos que se cometen. Su ruin, es llano en general, no encontrándose en lodo él mas sierras notables que la cordillera que se estiende de Este á Oeste, á las que llaman de San Ginés, que prolongándose por toda la costa del mediterráneo, viene á terminar en la misma boca del puerto, enfrente del east. de la Concepción ; después sigue tm dirección de O. otra cordillera hasta la cuesta ó subida de Baldelentisco, que divide este ténn. del municipal de Mazarron; toda ella está desnuda de árboles, y lo único que cria son romeros, retamas, muchas palmeras bajas, llamadas palmitos, algunos íénliscos y otros arbustos que se aprovechan para caldear hornos de pan cocer, de yeso y cal, y demás usos necesarios de la vida. El Terreno es muy feraz y uno de los mas productivos de España, si en él lloviese con frecuencia; en la actualidad escasea de viñedo por haberlo arran¡ cado los labradores, en razón de los muchos impuestos quo 1 adeudaba el vino, cuya calidad es muy superior, especial

    [graphic][subsumed][subsumed][table][subsumed][subsumed]
    [graphic]
    correctas , las casas do una arquitectura sencilla, pero ele gante y simétricas, adornadas todas con muchos balcones y vistosos miradores revestidos de cristales.

    Sus plazas mas notables son : la de la Merced, ancha y cuadrada, vestida toda ella de elegantes edificios, con una Tuenle do agradables formas, cuya agua es la mas esquisita de la ciudad y de la que se sirven la mayor parte de sus moradores; la de las Monjas, ni es tan capaz como aquella, ni tiene su figura, pero su situación es mas céntrica y ventajosa, pues colocada á la entrada del muelle y al final de la calle Mayor atrae una agradable concurrencia y hace mas atractiva su estancia.

    Alamedas. Adorna el interior déla población una simétrica alameda y un nuevo paseo ó glorieta hecho de nueva planta á la entrada de la puerta de Madrid, que constituyen uno de los sitios mas pinlorcscos y recreativos de la población. Aguas. Aun cuando no escasean en esta población, son sin embargo muy inferiores en calidad, pues á escepcion de las que arroja la fuente de la Merced , las restantes aunque potables, son muy gruesas y aun saladas; mas existen porción de aljibes para recibir el agua lluvia, de la que se surten mucha parte del vecindario y las tripulaciones de los buques que la necesitan.

    Beneficencia publica. Se encuentra atendida con tal esmero y solicitud (pie es una de las cosas que mas honor hacen á los Cartageneros; como prueba de esta verdad daremos una idea sucinta del

    Hospital de Caridad. Este establecimiento sil. en la ancha y correcta calle de su nombre, es un edificio majestuoso en su inteiior y de agradables formas arquitectónicas; el asco, limpieza, orden y compostura que se observa en todo él, es admirable, y tierna la amabilidad con que se sirveá los enfermos, que ninguna medicina ni alimentos se les suministran, sin presenciarlo alguno de los hermanos ó hermanas que componen esta piadosa asociación, formada por 30 personas, de la que es presidenlc aquella que eligen los mismos socios ó her manos, cada dos años. El establecimienlo no tiene mas propiedad que el teatro; mas la falla de rentas la suple la ferviente caridad de todos los veciudad de la ciudad, que por mas infeliz que sea su condición no dejan de dar casi cotidianamente una limosna á los demandantes que salen lodos los días recorriendo las calles: al entrar en la puerta de la iglesia de esle hospital, se ve en un cuadro la comemoracion que la hermandad ha hecho de la piedad y generosidad de una señora, que de una vez hizo un donativo de mas de 4,000 duros en dinero efeclivo. Catedral. La fundación primitiva de la iglesia catedral antigua, se remonta al primer siglo de la era cristiana, habiéndose mantenido en los tres siguientes con el mayor esplendor y grandeza: sufrió muchas vicisituiles por las conquistas de los vándalos y de los moros , por lo que en los años de 1291 principiaron el obispo y cabildo, .i solicitar del Papa Urbano IV la traslación de la siila episcopal á Murcia , esponiendo por causales estar Cartagena retirada del centro de la diócesis yjespuesta á las correrías de los corsarios argelinos que infestaban por entonces sus costas, ademas de que muchas veces los moros que ocupaban á torca, hacían cautivos» los clérigos (pie iban á ordenarse, y por último, por ser la ciudad de Murcia la cap. de todo el reino de su nombre ; en su virtud, ¡i consecuencia de un breve espedido porS. S. Nicolao IV, se verificó la traslación; desde entonces quedó la antigua catedral desamparada y arruinada de rentas y de ministros, según espresion del obispo Sr. Zaragoza. Hasta el año de 1622 no hubo en Cartagena cura propio, porque desde la traslación del obispo y cabildo, nomliralia éste dos beneficiados, que de tres en tres años se, relevaban, los cuales administraban los sacramentos, y hacían las funciones de curas amovibles. En el año 1777 se trasladó la parr. y cabildo de beneficiados de la catedral antigua á la iglesia de Sla. Maria de Gracia en que hoy existe. Conventos. Hay 2 de frailes, arruinados, y 3 cuyas iglesia sirven de ayuda de parr., y otro en cuyo solar se obraron varias casas: también existe uno de monjas, bajo la regla de Sau Francisco, fundado por los muchos genoveses comerciantes que concurrían con mercaderías á la ciudad, los cuales lograron el privilegio de que sus hijas no pagaran dote. En el día tiene un número muy reducido de monjas.

    Parroquias. Tan solo tiene una iglesia parroquial con la advocación de Sla. Maria de Gracia, y está servida por un cura parro

    co con su teniente, y suficiente número de eclesiásticos; hay ademas habilitadas como ayudas de parr. la iglesia de Nlra. Sra. dé la Asunción, catedral antigua y las de los extinguidos conventos del Carmen y San Diego. En el barrio de Sla. Lucia cstramuros de la ciudad, sirve de ayuda de parr. la ermita do Sanliago , servida por un teniente. También cuenta un cura castrense , cuya parr. es la de Santa Maria de Gracia. Cárcel Publica. Es un edificio situado en la plaza de las monjas, al costado de la casa ayuntamiento, cuya fachada es mezquina y nada en él se advierte de particular. Presidio. Este establecimiento es uno de los edificios mas notables de esta ciudad , así por su grandiosidad , como por los departamentos que en el se conlienen , eslehsion de sus cuadras, orden y método que en él se observa.

    No hace mucho tiempo que su administración interior estaba abandonada, sin que los penados aprovecharan el tiempo que en él pasaban , sino en desmoralizarse mucho mas de lo que estaban á su ingreso; en el dia se les da alguna educación y se los enseña algún oficio en los talleres del mismo establecimiento ; dentro de él se ha instalado también una escuela de primeras letras, á la que concurren para su instrucción cierto número de presos, cuya enseñanza está perfectamente ordenada ; la enfermería es otro de los objetos que llaman la atención en esle edificio , por el aseo de sus camas , exactitud en todos los artículos necesarios, y asistencia esmerada que se tiene con los enfermos. Este presidio sirve de depósito de rematados á África.

    Cuarteles. Exislen varios mío interior de la población, destinados para infantería, uno para la arlilleria y otro para caballería ; pero el mas notable es el llamado de Anligones, de una solidez á toda prueba, de aventajada construcción y bellas formas. Está situado en la muralla ile tierra, muy próximo á la puerta de .Son José, y enfrente del castillo de Moros. El de Guardias Marinas es otro do los edificios mas bellos de la población, fabricado todo de piedra, con una elegante aunque no concluida fachada, espaciosos salones, una bonita capilla y preciosos modelos de buques ; coulenia varias estatuas y trofeos de piedra, que debieron servir para adorno de su fachada, mas han sido llevados á Cádiz para el local que se está construyendo con igual objeto. En el dia hay eslablecidas en este edificio las oficinasde la mayoría general de marina. Parque U Artillería. Esotro de los edificios mas suntuosos que encierra la plaza que vamos describiendo, pues á su mucha capacidad y cstension, reúne una porción de circunstancias que le hacen digno de ser examinado y recorrido. Consta de dos cuerpos; en el primero se hallan los talleres de herrería, destinados á la composición y fundición de piezas de cureñaje , las oficinas de elaboración de cartuchos de cañón y de fusil, las de espoletas, mechas, fuegos do iluminación y frascos incendiarios, los depósitos de cureñaje , juegos de ruedas, cañones , obuses y máquinas para su colocación y movimiento , los depósitos de balas, bombas v granadas de todos calibres, y por último, rualro espaciosos aljibes llenos de agua, para alender á las necesidades que pudieran originarse en tiempo de sitio. En el piso superior está siluado el grande armero para fusiles, rapaz de contener mas de 100,000, con todos las oficinas para composición de los mismos , con otros muchos departamentos. Hospital Nilitar. El de esta plaza es sin disputa uno de los mejores de España, y llama justamente la atención de los estrangeros sus colosales formas y suntuosa obra: su situación es muy agradable y ventajosa , pues ademas de la ventilación tan necesaria cu esta clase de edificios, está situado próximo á la muralla de mar, v desde sus cuadras ó salones se ven cómodamente entrar y salir los buques; es capaz de contener muchos miles de camas, y aunque en tiempo de guerra la guarnición sea muy numerosa, es indudable queen el hospital pueden tener colocación todas las bajas que por cualquier concepto produzca.

    La ciudad que vamos describiendo, presenta por fuera el aspecto sombrío é imponente de una plaza de armas , y por lo mismo, toda su campiña está al descubierto, y á escepcion de la alameda que se estiende desde la puerta de Madrid hasta cerca del inmediato pueblo de San Antonio Abad, en los demas frentes no se ve mas que alguna que otra casa aislada: pasado aquel lugarcito y fuera del alcance del cañón, ya se ven algunas huertas que surten á la plaza, aunque en pequeño, de toda clase de verduras, entre cuyas heredades la mas notable

    [graphic](VER MÁS EN ORIGINAL)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.