HISTORIA DE CARDENER, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de CARDENER , Lérida


MAPA DE CARDENER , Lérida
COORDENADAS GPS:
41.932549 , 1.706425

CARDENER  (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    r. en laprovinciade Lérida, partido judicial de Solsona, término del I. de Coma: tiene origen de una fuente abundante que nace en el espresado término y á la corta dist. de 1 leguas, lleva ya bastante agua para dar impulso á 6 ó 7 ruedas de molino. Tiene su curso de S. á N., y en su tránsito de 12 leguas, fertiliza muchas tierras que se hallan á su der. é izq ; por este lado se encuentran los pueblos de Castelló, Besora, Naués, Suria, Fuencadella y Manresa, y por aquel San Llóreos, Guises, Torrens, Olius, Joval, y Clariana, penetrando ya en el partido de Berga, provincia de Barcelona, y de este al do Manresa, pasando antes por las jurisd. de Cardona y San Juan de Vilatorrada para reunirse un poco mas abajo al Llobregaí debajo de los muros de la ciudad de Manresa; en medio de cuya confluencia queda esta enclavada. En todo su curso se encuentran algunas palancas de madera para facilitar su paso de un lado á otro; 2 de estas están apoyadas en las peñas que hay en ambos lados: también se halla un puente de piedra de 3 arcos, cuya antigüedad se ignora por la sensible pérdida de los archivos de la ciudad de Solsona. Son varios los r. y arroyos que se le reúnen antes de juntarse con el citado Llobregat; los principales por su der. son los llamados Riunegreó r. Kegro,Saló, Sentís. Rapadell y las aguas que se desprenden de varios montes, formando arroyos: por su izquierda los denominados Aiguadora, Piauel. Ortons y Tordell con las aguas que también se le agregan de los montes que encuentra á su paso. Se crian en el escelentes truchas y esquisitas anguilas y barbos. La profundidad de sn cauce en varios puntos de su tránsito, y su curso entre terreno montuoso y quebrado , hace que este r. reporte escasos beneficios á los pueblos por donde pasa.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.