HISTORIA DE CÁRATAUNAS, PROVINCIA DE Granada, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada


 


>



PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada

Localización de CÁRATAUNAS , Granada


MAPA DE CÁRATAUNAS , Granada
COORDENADAS GPS:
36.922886 , -3.408292

CÁRATAUNAS  (HISTORIA) .
SOPORTUJAR  - Granada.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia. adm. de rent., audiencia territorial y ciudad g. de Granada (9 leguas) partido judicial de Orgiva (1/2), Situación en el declive de un monte, en la falda meridional de Sierra Nevada, con hermosas vistas, pues se descubre hasta el Mediterráneo por la cosía de Salobreña; Clima benigno y sano; porque los vientos que reinan son de Este á Oeste, sin violencia, no conociéndose enfermedades endémica.*. Tiene 95 Casas casi todas viejas y mal construidas, calles estrechas é irregulares, muy mal empedradas é incómodas; casa consistorial pequeña; nna escuela elemental, dolada con G reales diarios y la retribución délos niños, a la que también asisten los del anejo Dayacas y del 1. de Soportujar, entre cuyos tres pueblos costean la enseñanza; otra de niñas sin dotación, una fuente abundante, cuyas aguas.de mala calidad, no se emplean para beber, pues para esto se usa de las del r. Chico, que pasa á corla dist.; iglesia parroquial (Nlra. Sra. de la Paz), de una nave, construida en t;>89, déla que es anejo el nienciotiado Bayucas (V.) sirviendo el cúralo de segundo ascenso, un cura propio, y un teniente para aquel. El cementerio se halla á corta dist. de la población por el N. Confina su Térm. por este lado con Soporlujar; E. Pampancira; S. Bayaras y Orgiva, y O. Cañar; estendiéndnse la jurisd., que abraza 8 cas. ó cortijos, flor el primer punto medio cuarto de leguas; por el segundo 1/2 eg.; por el tercero mil pasos y 1/1 leguas respectivamente, y por el cuarto 350 pasos. El Terreno «s áspero y escarpado, esceptuandola vega, que es apacible: le baña por su ostremo O., sirviendo de límite á la jurisdicciónel mencionado r. chico, cu yo curso es de N. á S., sin tener puentes. Sus Caminos principales se dirigen alas tahas(") de Poqueira y Ferrcira, y á la ciudad da Granada, y se hallan en mal estado apesar de las recomposiciones que últimamente se les hirieron. La CorrespondenCia se recibe de la adm. de Orgiva por halijero. Producción: : vino, aceite, maiz, cebada, trigo, habichuelas, alguna seda, muy poca fruta, ganado lanar y cabrio, que tiene que pastar en otra jurisd. por la estrechez de esta. i«n.: algunos telares de lienzos, y un molino de aceite, Pobl.: 88 vec, 399 almas Cap. PROI).: 828,187 reales 1MP. : 34,516 CONTRIBUCIONES : 3,005 reales El PRESUPUESTO Municipal asciende ordinariamente á unos 2,000 reales y se cubre por repartimiento vecinal. Denominóse este pueblo Caralanitz, en tiempo de los moros, los cuales tuvieron su cementerio á poca dist. de él hacia O., en el lerreno conorido con el nombre de Macabé, como lo atestiguan^ los restos humanos que se han encontrado haciendo escavaciones en dicho sitio.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.