HISTORIA DE CARACUEL, PROVINCIA DE Ciudad Real, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Ciudad Real

Historia de Ciudad Real


 


>



PUEBLOS DE Ciudad Real

Historia de Ciudad Real

Localización de CARACUEL , Ciudad Real


MAPA DE CARACUEL , Ciudad Real
COORDENADAS GPS:
38.845844 , -4.063596

CARACUEL  (HISTORIA) .
  - Ciudad Real.


Datos de la localidad:

     vecindad con ayuntamiento en la provincia do Ciudad-Real (3 leguas), partido judicial de Almodovar del Campo (3), audiencia territorial de Albacete (25), diócesis de Toledo (21), ciudad g. de Castilla la Nueva (Madrid 34): srr. en una ladera entre dos cerros, está resguardada por los mismos de los vientos E. y N.; Clima templado, y se padecen carbunclos: tiene 98 Casas, todas de un cuerpo que forman 3 calles en estremo incómodas, pues ademas de estar deslrnzadisimo el empedrado, la abundancia Je aguas y el paso continuo de los viajeros (liues por esta v. se comunica la cap. con toda la parle occidental do la provincia) forman un lodazal que las hace casi intransitables; hay casa de ayuntamiento que sirve de cárcel, situado en la calle real, donde también hay dos pozos para el consumo del pueblo ; una casa antiquísima, que según tradición fue de Garcílaso de la Vega, hallándose sobre la puerta principal un escudo de armas, que parece fué el que usó aquel caballero; una iglesia deificada á San lilas, aneja á la parr. de el Corral de Calatrava, cuyo prior nombra el teniente de esta v. ; en los afueras el cementerio que no perjudica á la salud, y en la eminencia inmediata los restos del magnifico y antiquísimo cast. , cuyas murallas, subterráneos y fosos es tan muy deteriorados. Confina el Térm. Por el Norte con el r. JabaIon que le separa del de Ciudad-Real; E. la Canadá; S. Argamasilla de Calatrava ; O. el Corral, estendiendose una leguas por el primer punto , 1 1/2 por el tercero, 1/4 por el segundo, y 1/8 por el último: el Terreno es de monte y llano; las principales sierras son la cordillera que va á Villamavor y á la Cañada; el monte es bajo , y la tierra de labor pedregosa, de miga y de secano , aunque dividida en tres clases según costumbre: le bañan el arroyo llamado los Pradillos, que pasa al pie del pueblo en dirección de Este á Oeste , y el Jabalón que se reúnen al Guadiana, una leguas al NO.: el r. Jabalín liene un puente en el camino de Ciudad-Real, y es el punto en que se dividen los término Los Caminos son provinciales ó locales, en malísimo estado, siendo el que pasa por el puente que acabamos de referir, el de comunicación de esla provincia con Estreroadura, pero tan abandonado, que se interrumpe el uso de carruages por muchos meses: el Correo se recibe por el conductor que pasa por el pueblo desde Almodovar á la cap., y al contrario. Prod.; trigo , cebada , centeno , guijas, garbanzos y vino; se mantiene ganado lanar, cabrio y de cerda, y se cria mucha caza de todas clases, Pobl. < 52 veciudad, 200 almas Cap. Imp.: 30,000 reales Contr. por todos conceptos: C.389 26. Presupuesto Municipal: 5,000 que se cubre con el prod. de una deh. boyal, un prado y repartimiento vecinal. Pertenece este pueblo al campo y orden de Calatrava.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.