HISTORIA DE CANJAYAR, PROVINCIA DE Almería, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Almería

Historia de Almería


 


>



PUEBLOS DE Almería

Historia de Almería

Localización de CANJAYAR , Almería


MAPA DE CANJAYAR , Almería
COORDENADAS GPS:
37.009731 , -2.739681

CANJAYAR  (HISTORIA) .
CANJAYAR  - Almería.


Datos de la localidad:

    partido judicial de entrada en la provincia de Almeria, audiencia territorial, ciudad g. y diócesis de Granada, compuesto de 4 v., 15 1. y una ald., que reúnen 19 ayuntamiento

    Su figura es un cuadrilongo estrechísimo : el último pueblo al N. es Bayarcal, y al S. lluécija, dist. uno de otro 7 1/4 leguas; por el Oeste es Alcolea, y por el E. la ald. de Benecid, entre los cuales solo media 11/2 leguas Confina al N. con el de Gergal; E. con ul mismo y el de Almería; S. este último y el de Berja, y O. con el de Ugijar, de la provincia de Granada. Considerado el sitio conocido con el nombre de Encina de las Paces, en el término del Fondón , como la linea divisoria de los vientos E. y O., desde allí hacia el N. reinan los últimos que vivifican las sementeras y frutos, destruyéndolas hacia el S., y por el contrario los Levantes prueban muy bien á los terrenos de este lado, perjudicando á los del Norte

    El Clima goza de dos temperamentos: el de los pueblos de sierra, como Bayarcal, Beires, Ohanez y Paterna, y del llano de Andarax, como Alcolea, Benecid, Fondón , Laular y Presidio , es fresco y salutífero ; pero los que se van acercando á la marina, Canjayar, Ragol, Illar, Instincion, Beotarique, Terque, Alhamí'. Alicun y Huécija, no disfrutan aires tan puros, y suelen padecer enfermedades, emanadas también de los vapores de los r. y arroyos que los circundan.

    Sus principales montañas son el cerro llamado del Almirez, situado al N., de estraordinaria elevación, pues compite con el mas alto de Sierra-Nevada, y la siera de Gador, que principia por el N. desde Laujar y concluye en Alhama por el S., introduciéndose sus declives por el E. del mismo partido, y yendo por el Oeste al de Berja y pueblos de la marina. Hay dos puertos: el de la Ragua, que es el mas peligroso para pasar la cumbre de Sierra-Nevada, y caer á los pueblos del marquesado del Cenet; y él de < manos, mas suave y fácil de atravesar,para entrar por los llanos del mismo marquesado. La mayor parle de los pueblos tienen un pequeño monte ó deh., especialmente los inmediatos á las sierras: el alto es únicamente de encinas, y el bajo de arbustos y matas para combustible. Se urian muchas yerbas medicinales en Sierra de Gador, á donde los químicos estrangeros venían en otro tiempo á recogerlas; pero en el día han perecido en gran parte bajo los escombros que sacan de las minas , porque en toda ella no hay un palmo de tierra que no esté agujereado con pozos y escavanónos. Atraviesan el partido cuatro r. principales, que se forman de los diferentes arroyos que fluyen de Sierra-Nevada, y de otros que en su curso se les van incorporando. Uno es de Bayarcal, que procedente del puerto de la Ragua, donde tiene su origen, pasa al E. de dicho pueblo, y entra en el partido de
    Todos los Caminos son de herradura, esceptoel que sube de Almería y llega hasta la fáb. de fundición de metales plomizos del Presidio , que es carretero. Por la estrada configuración del partido, ya se dirigen al S. para Almería, ya al O. á.la sierra Contraviesa, Ugijar y valle de Lccrin, ó bien hacia el N. para cruzar Sierra Nevada y caer al marquesado del Cenet, Guadix, Baza y Granada ; pero lodos carecen de buenas posadas, y solo tienen unas simples ventas ó ventorrillos, rn donde personas y caballerías sufren una continua incomodidad y falta de todo lo necesario.

    Las piion. consisten en centeno , en los sitios allos, fríos y de sierra; trigo , habas y maíz en las vegas de regadío; trigo y centeno en los demás secanos: se cosechan también algunas semillas, como garbanzos, lentejas y yeros, aunque en muy corla cantidad. Ganados hay muy pocos de la clase de lanar y cabrio, y el necesario mular y vacuno para las labores del campo, pues los pastos son muy escasos, y solo existe un invernadero en el campo de Dalias del partido judicial de Berja.

    Los naturales del partido son muy laboriosos, y la mayor parte se dedican á la esplolacion de minas plomizas, bien como jornaleros, como partidarios ó como rebuscadores, que es su principal ind. en el dia, por lo cual faltan brazos para la agricultura, y esta no prospera tanto como debiera. Las artes y oficios son muy escasos, y solo en Laujar y Ohanes hay fáb. de paños bastos. No hay mas feria que la de Huécija del 28 de agosto al 4 de setiembre de cada año , cuyo tráfico consiste en ganados de toda especie y en varios géneros de vestir; en los mercados que se celebran en algunos pueblos , se venden lienzos, lelas, paños, y algunas frioleras de quincalla y abacería. Estadística Criminal. Los acusados en este partido judicial en 1843 fueron 95, de los que resultaron absuellos de la instancia 14 y libremente 2 ; penados 2"prcsentcs 38 , contumaces 41, rcincidenles en el mismo delito 44 , y en otro diferente 6 con el intervalo de 6 á 36 meses desde la reincidencia al último delito. Del total de acusados 7 contaban dc'10 á 20 años de edad, 66 de 20 á 40, y 22 de 40 en adelante; 89 eran hombres y 6 mujeres; 32 solteros y 63 casados, 28 sabían leer, 28 leer y escribir, y 39 carecían de toda instrucción; 2 cgercían profesión científica ó arte liberal y 03 artes mecánicas.

    En el mismo periodo se perpetraron 45 delitos de homicidio y de heridas, uno con arma de fuego de uso lícito y 3 de ilícito , 2 con armas blancas permitidas, y 14 con prohibidas, 5 con instrumentos contundentes y 20 con otros instrumentos ó medios no espresados.

    En la escala que vá á continuación, se marcan las dist. que median entre los pueblos que forman este part judicial y las quo hay desde estos á las poblaciones de que dependen en lo civil y económico, y en lo eclesiástico, militar y judicial. El cuadro sinóptico que sigue á dicha escala, espresa los datos de población, riqueza, contribuciones, estadística'municipal, la que se refiere al reemplazo del ejército y á.los electores para diputados.

    [graphic]
    [graphic]
    CUADRO sinóptico por ayuntamientos, de lo concerniente á la población de dicho partido, su estadística municipal y la que se refiere al reemplazo del ejército, con el pormenor de su riqueza imponible.
    [table]
    [graphic]
    [ocr errors]
    [ocr errors]
    [ocr errors]
    que van al mercado de esta ciudad Proo.: trigo llamado vulgarmente xeixa, centeno, vino y aceite, la principal cosecha es la del vino; hay el ganado vacuno preciso para la labranza , y caza únicamente de perdices, Ind. : un molino aceitero, Pobl.: 8 veciudad, 40 almas Cap. Imp.: 22,303 reales Contii.: el li'28 por 100 de esla riqueza. CANOSA: ald. en la provincia de la Coruña, ayuntamiento de Ccc y feligresia de San Esteban de Lires. (V.) CANOSA : I. en la provincia de la Coruña, ayuntamiento de Mooche y feligresia de Santiago Abad. (V.) CANOVAS: I. en la provincia, audiencia territorial, ciudad g. y diócesis du Barrelona (8 horas), partido judicial de Granollcrs (2), es cabecera del ayuntamiento que forma con el I. de Samalus. Consta de 50 ó 00 CaSas diseminadas en un llano circuido de cerros plantados de viña y bosque; go/.a de buena ventilación; su Clima es frió por la proximidad de las montañas de Monseñi, pero sano, las enfermedades comunes son pulmonías y algunas fiebres intermitenles, dimanadas tal vez de la humedad y cultivo del cáñamo ; tiene una escuda de primeras letras dolada con 3,200 reales, y una iglesia parroquial (San Min io), servida por un cura de primer ascenso , de provisión real y ordinaria, y un sacristán nombrado por el párroco : el lemplo es espacioso en relación al corto vecindario ; en su única nave hay dos altares colaterales y un coro á sus pies, y en el eslerior una lorre cuadrada ron 4 campanas. El Térm. confina N. Tagamanont y el llano de Carina; E. Vilamayor; S. Cardcdeu, y O. Corro de Munt y Sámalos; se esliendo 2 horas líe X. á S. y t de Este á Oeste Dentro do este radio, á 1 hora dist. al N., se encuentra una ermila ó capilla publicado propiedad particular, dedicada á San Salvador , en la cual se celebra misa A dia de su titular. El TerReno participa de monte y llano, lodo es bastante feraz, con algunos bosques arbolados y de maleza; le fertiliza la riera do Vallfornes, llamada vulgarmente de Cardcdeu, cuyas aguas dan impulso á las ruedas de dos molinos harineros, l.os CamiNos son locales , de herradura y en regular estado, Pro».: trigo, maiz ; vino , aceite , cáñamo , legumbres y muchas patatas; cria sanado lan ir y cabrio; caza de conejos, lirhres, perdices, lobos y javaüreales Comercio: esporlarion de losar), sobrantes, ó importación de los que faltan, i'oot. : 6i vec, 407 almas ciudadip. puní). : 3.055,100, IMP : 70,380.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.