HISTORIA DE CANILLAS DE ABAJO, PROVINCIA DE Salamanca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Salamanca

Historia de Salamanca


 


>



PUEBLOS DE Salamanca

Historia de Salamanca

Localización de CANILLAS DE ABAJO , Salamanca


MAPA DE CANILLAS DE ABAJO , Salamanca
COORDENADAS GPS:
40.921906 , -5.929086

CANILLAS DE ABAJO  (HISTORIA) .
SAGOS  - Salamanca.


Datos de la localidad:

    Localidad con ayuntamiento al que están agregadas las alq. Canillejasy Sagos, en la provincia y dióc de Salamanca (4 leguas), partido judicial de Ledesma (3), nuil, terrr. y ciudad g. de Valladolid (34): Situación al Sur de una pequeña colina que" se estiende de Este á Oeste, el Clima es templado, le combaten ron mas frecuencia los vientos del NE. y NO., y es mas propenso ¡V tercianas que á otras enfermedades. Tiene 20 Casas , un palacio del vizconde de Revilla é iglesia parroquial de término (San Vicrnte Mártir) servida por un ecónomo esclaustrado, que tiene por anejo á Calzada de Don Diego ó del Camino, un sacristán y 2 monacillos: cu las inmediaciones del pueblo hay un pozo de medianas aguas, y de ellas se surte el vecindario. Confina el Térm. Por el Norte con Rollan; E. Rarbadillo; S. Malilla, y O. Canillejas: el Terreno es de buena calidad , tiene un monte de encina, y atraviesa un arroyuelo que tom» el nombre de los I pueblos por donde pasa , y pierde su corriente en el verano. 1 Los Caminos que dirigen á Ledesinn y Rollan, se hallan en buen e6tado: la Correspondencia se recibe en la cap. de provincia y Ugijar., al E. de su cap. Otro es el de Paterna, que pasa á su E., corre al O. de Alcolea y se junta con el de Cherin , del mismo partido de Ugijar. El de Andarax se dirige al E. de Laujar, lamiendo la falda de las ruinas de su antiquísima fort. ó Alcazaba , del Presidio, Fondón , Ragol, lllar é Instincion; al O. de Bcntarique y Terque, y sigue su corriente hasta entrar en el mar por debajo de Almena. Por último el de Ohanes,. que pasa á su E., se encamina al O de Canjayar, hasta incorporarse con el de Andarax á la conclusión de los lím. del partido de que tratamos, tomando ya desdo alii el nombre de r. de Almeria, porque á aquellos I. les dan esta misma denominación. En todos ellos hay muchos arroyos, barrancos y ramblas , con diversos nombres, pero que solo tienen agua en tiempo de lluvias, y van aparará los r. hacia donde va su declive. Las aguas se aprovechan para el riego de las haciendas por donde transitan, por medio de acequias, y también sirven para dar movimiento á los molinos harineros y almazaras de aceite de los pueblos. Ninguno de estos carece de aguas potables, porque tienen muchas fuentes naturales: las de la serranía son esquisttas: en Paterna hay aguas ferruginosas y en Alhama sulfúricas de cuyas propiedades, asi como de los efectos que producen lomados en baño, nos ocupamos en los artículos de dichas poblaciones.
    [graphic]
    [ocr errors]
    de Soria, es igualmente de 2 pisos y con no poca comodidad interior, la que tiene una buena posesión que encierra una fuente y gran plantío de parras, árboles y diferentes plantas; hay 2 fuentes, la una frente del parador ya citado, con un caño, pilón para abrevadero y un semicírculo de árboles detras de ella, y la otra poco distante de esta, juntóla cual se halla un lavadero; frente de la posesión ya referida de señor marqués de Villafranca, se encuentra una casa para el guarda caminero. Confina el Térm. N. Canillas á 1/8 de leguas j E. la Alameda, á 400 pasos, y S. y O. con el de Vicálvaro á 1/4: comprende 2 prados de 16 fan. de terreno y le atraviesan 5 arroyos llamados las Careabas, Pozuelos, Vadillo y de la Quinta, todos de curso interrumpido en verano; el último tiene un pnente titulado de Trancos, y uno de los otros divide el parador y la fáb. del cuerpo de población El Terreno es algo pedregoso y de segunda y tercera calidad; pero todo él se cultiva , ascendiendo á 1800 fan. poco mas ó menos, Caminos: los de pueblo á pueblo y la carretera de Madrid á Zaragoza , que pasa por en medio del parador y la fuente que hay á su frente, Correos : se reciben de Madrid los martes y viernes , por medio del alguacil al que se le da un cuarto por carta, Producción: : cebada, centeno, trigo, avena, algarrobas , judias, frutas y hortalizas; fertilidad general de 4 á 5 por uno de trigo, y de 8 á 10 de cebada; mantiene ganado lanar y cria-caza do liebres y perdices. Ino : la agrícola y la fáb. de jabón ya mencionada, Comercio : esportacion de granos para Madrid, de cuyo punto se surten de lo necesario para el vestir, I-obl. : 80 veciudad ,113 almas Cap. Producción: 1.487,825 reales Imp. : 53,488. Contr., según el cálculo general y oficial de la provincia, 9,65 por 100.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.