HISTORIA DE CANDAMO, PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de CANDAMO , Asturias


MAPA DE CANDAMO , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.446609 , -6.058167

CANDAMO  (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial, partido judicial y diócesis de Oviedo (5 leguas), ciudad g. de Castilla la Vieja (Vallado lid 51): srr. en terreno quebrado y montuoso; reinan con mas frecuencia los aires del Norte y O.: el Clima es templado y las enfermedades comunes asmas, catarros y erupciones herpétícas. Comprende en el espresado partido las feligresia de San Román de Candamo, San Nicolás de Cuero, Santa María de Fenolleda, Santa Maria de Grullos (cap.), Sla. María de Llanero , San Pedro de Mangones, Santa Maria de Murías , Sla. Maria del Valle y San Juan de Ventosa; y en el partido judicial de Pravia las de Sanlíagodc Accs. San Andrés de Prahu; v San Tirso de Candamo. Confina el Tí;rm. municipal N. ayuntamiento de Illas (partido judicial de Aviles); E. ayuntamiento de las Regueras; S. el de Grado, y O. el de Pravia. Le cruza de S. á N. el r. Nalon el mas considerable de esta provincia, en el cual confluyen por der. é ¡zq. varios riaeh. cuyas aguas dan riego A algunos trozos de labor, impulso á distintos molinos y abundante pesca de varias especies. El Terreno en lo general es montuoso y de mediana calidad; por el lado occidental se levanta una montaña unida á la cora, que viene guarneciendo al Nalon desdo la feligresia de Castañedo , en el ayuntamiento de (irado, cuya montaña también se junta con la sierra de la Soliera, que en dirección del NE. al SO. sigue hasta la altura de Cabruñan*.; dicha montana forma 2 cumbres, de las cuales se denomina Cojullo la mas próxima al r. y la otra Corion. De cada una de estas cumbres proceden 2 colinas divididas por un arroyo que baja por una encañada. También hacia el N. y SIÍ. so encuentran otros cerros mas ó menos elevado»; en todo* los que hay robles, casta líos y otros árboles, con abundancia de arbustos, plantas medicinales y yerbas de pasto. Brotan en diversos puntos muchas fuentes de buenas aguas, que utilizan los h ib. para diferentes objetos. Los Caminos son malísimos y conducen á la cap. de la provincia, á las ftlig. comarcanas y á los ayuntamiento de Pravia, Grado y pueblos inmediatos. El Correo se recibe en Grullos, desde Oviedo, por balijero .'t veces á la semana, Producción: : trigo, escanda. maíz, centono, panizo, cebada, cáñamo, lino, castañas, patatas, vino, legumbres, hortaliza y frutas; sostiene Sanado vacuno, caballar, yeguas de vientre, lanar , cabrio y e cerda; hay caza de cuadrúpedos y mucha de volatería. Ind. y Comercio : la agricultura , ganadería, telares de lienzos ordinarios, molinos harineros, dedicándose también loshab. á la elaboración de sidra, de muy buena calidad, cuyos prod. sobrantes y los demás de géneros y frutos del país constíluyeu el comercio de esportacion para Oviedo, Pravia, Grado y otros puntos, introduciéndose los géneros de vestir y comestibles necesarios, Pobl.: 1,192 vec, 4,792almas Riqueza Imp.: 543,521 reales Contr.: 07,6tt. El Presupuesto Municipal asciende á unos 8,000 reales, que se cubren por reparto entre los vecinos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.