HISTORIA DE CANALDA, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de CANALDA , Lérida


MAPA DE CANALDA , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.123268 , 1.518522

CANALDA  (HISTORIA) .
TERRASOLA  - Lérida.


Datos de la localidad:

    1. 'que forma ayuntamiento y parr. con la Cuadra de Ansias en la provincia de Lérida (Í8 y 3,4 leguas), partido judicial y iliúciudad de Solsona (i 3/4), auil. terr. y ciudad g. de Cataluña (Barcelona 18 y 3/4): se halla Situación á la falda meridional de la montana de su nombre: le combaten principalmente los vientos de O., y el Cuma bastante frió, produce catarros y pulmonías. Tíe ne 18 Casas formando un grupo, é iglesia parroquial bajo la advocación de Ntra Sra. de la Merced, servida por un cura llamado Rector de provisión ordinaria en concurso general. Tiene por aneja la de la Cuadra de Isanta n 3/4 de hora al S. Confina el Térm. N. con el de. Pedra y Coma (i 2 hor.); E, con el de üuixes v Ansias (¡i 1/2); S. con los de Timoneda y Lladurs (á l y 1/2), y O. con el de Oden á igual dist. que el anterior: forma parte del término municipal la mencionada Cuadra da Ansias (V.): se encuentran en él varias fuentes de aguas de buena calidad. y en su centro nace la llamada de Canalda que tiene cerca una muela de agua y da origen y nombre á este ríach. que le atraviesa y va á reunirse al de Oden en el término limítrofe de Timoneda hacia el S.: se encuentra también en su jurisd. el manso ó masia denominada de Ponsarnau, y en ella una capilla de su propiedad. El Twiiif.no es montuoso, quebrado, de secano y en general de inferior calidad: hay en él, el monte llamado de Canalda: á continuación del puerto denominado de Compte, bastante poblado de pinos de mucha elevación y magnitud , el cual suele estar cubierto de nieve toda la temporada de invierno: los Caminos son transversales y malos: y la Correspondencia se recoge de la estafeta de Solsona por cuenta de los mismos interesados, Proo.: centeno, avena, cseaíia, patatas, bellotas y legumbres; la mayor cosecha es la del centeno: se cria ganado lanar, cabrio y de cerda, caza de perdices, conejos, javalies y cabras monteses en las espesuras de la montana, Inu. : una fáb. de aserrar madera movida con el agua del riacb. mencionado, la cual es de propiedad del manso Costa. roBL.: 13 veciudad, 77 almas. cu. Imp. : 22,104 reales Contr.: el 14,28 por 100 de esta riqueza. Presupuesto Municipal 000 reales que se cubren por reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.