HISTORIA DE CAMPILLO, PROVINCIA DE Teruel, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel


 


>



PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel

Localización de CAMPILLO , Teruel


MAPA DE CAMPILLO , Teruel
COORDENADAS GPS:
40.883671 , -1.685100

CAMPILLO  (HISTORIA) .
VENTA DE MENDOZA  - Teruel.


Datos de la localidad:

    Localidad con ayuntamiento de la provincia, partido judicial, adm. de rent. y diócesis de Teruel (2 leguas), audiencia territorial y ciudad g. de Zarngo za (28); sir. en una gran llanura circundada de cerros y montanas de las cuales la mas elevada es la llamada del Cabello, goza de buena ventilación y Cuma saludable: tiene sobre loo Casas ademas de la municipal, distribuidas en varias calles y plazas, una escuela de primeras lelras dotada por reparto vecinal y una iglesia parroquial (San Sebastian) servida por un cura, i ecl., un sacristán y un dependiente; el curato es de entrada y de ordinaria provisión ; el cementerio ocupa un parage ventilado fuera de la población, y los veciudad de esta se surten para beber de las aguas de una fueíile que se billa á la puerta de una galería en una boca-mina que existe desde el tiempo de los árabes en la ospresada montaña del Cabello cuya profundidad se ignora : para varios usos domésticos aprovechan las estancadas en una grande y profunda balsa contigua á las paredes de la iglesia donde se recogen las aguas pluviales: el Térm. conlina con los de Teruel, Bezas, sierra de Albarracin, Villcl, Villaston , Plubiales, Celia, Cande y r. Cuadalaviar , abrazando una grande circunferencia: el Teríeno es secano y montuoso s.' se escepliia la llanura de que hemos hablado ; aunque por los confines de su término le cru/a el espresado r. Guadalaviar, no le producá beneficio alguno : contiene 500 yugadas de tierra que pertenecen á primera suerte; 1,380 á segunda y 1,90o á tercera: comprende varios montes dolos cuales uno rebollar, que se corla de 8 en 8 años , es de los propios, y tiene mas de una hora de circunferencia ; otra do pinar de 1/2 hora y sirve para elaborar carbón , y otros de sabinas y negrales que también son muy estensos, y surten de leña para el consumo ; crian también yerbas de pasto para los ganados, y ademas tienen el derecho de pastar estos en el patío llamado del Bey D. .laime, que será de unas .'! horas de circunferencia , y abunda en pinos de una corpulencia y elevación estraordinaria. Los Cvminos son locales y se hallan en maleslado: el Corred lo recibe de la adm. dé Teruel por medio de peatón, Proi).: trigo, cebada, avena, cria ganado lanar y cabrio y caza de perdices y conejos. IBA.! ia del carboneo que constituye también el Comercio asi como la arriería á que se dedican algunos vecinos, Pobi..: 102 vecinos, 410almas.
    Historia. En 27 de marzo de 1281 se celebró la famosa liga del Campillo. Asentóse en ella entre los reyes D. Pedro de Aragón y I). Alonso XI y el Infante D. Sancho de Castilla: alianza ofensiva y defensiva de tal modo, que los que fuesen amigos de un remo lo fueran también del otro, y lo mismo sucediese con los enemigos sin escepcion alguna ; y para dar mayor firmeza al convenio , impusieron la pena de 16,000 libras al primero que lo quebrantase. El aragonés recibió entonces los pueblos de Palazuelos, Teresa, Jera y Ayora; y D. Manuel, hermano de D. Alonso, cuyas eran estas v., tuvo en recompensa la de Escalona. Ademas de este trato público , se acordó en secreto que los dos reyes acometiesen el reino de Navarra y se enseñoreasen de él; designándose la parte que á cada uno había de corresponder acallada la conquista. Para obligar mas al de Aragón. promelió y aseguró D. Sancho muy de veras, que en caso de fallecer su padre, le dejaría todo el reino de Naverra, á fin de que lo incorporase íntegro á su corona, y que le daria ademas en Castilla la v. de Bequena con todos los I. de su jurisd. También se estableció cu esta v. que el rey de Castilla no emparentase con los franceses. En 9 de agosto de 1304 , se juntaron cu Campillo el rey de Portugal , D. Dionisio y los de Aragón y Castilla , y ratificaron el acuerdo arbitral de Calatayud, sobre los lérm. de los dos últimos reinos por la parte de Murcia y Oribucla, sirviendo de lim. el r. Segura.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.