HISTORIA DE CALYBS, PROVINCIA DE Vizcaya, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Vizcaya

Historia de Vizcaya


 


>



PUEBLOS DE Vizcaya

Historia de Vizcaya

Localización de CALYBS , Vizcaya


MAPA DE CALYBS , Vizcaya
COORDENADAS GPS:
43.256962 , -2.923441

CALYBS  (HISTORIA) .
  - Vizcaya.


Datos de la localidad:

    r. muy célebre entre los ant., por el fuerte y fino temjilc que tomaba el fierro , apagándose en sus aguas. Los belicosos calücos no se armaban á su gusto, sino con armas que hubiesen recibido el temple en este r. ó en el Bilbilis (Justino): era admirable este temple: (Silio itálico). Los anticuarios lusitanos Andrés Rosendo y Metieses Vasconcelos, creyeron ser el Calybe, que actualmente se llama Cabe, en Galicia : Gerónimo Contador de Argote (Memorias del arz. de Braga, lia. I. cap. *J dijo tener poco fundamento esta opinión, lo mismo que el suponer que Bilbilis sea el ¡labal ó el Hilbis laminen en Galicia. Marineo Siculo, Gerardo Mercator, Pedro de Medina , etciudad, que tuvieron por el Clialijbe al r. que pasa junto á Bilbao; o. P. llenad (Averiguaciones de las antigüedades de Cantabria) dice, que si al Calybe se ha de dar curso en España, debe ser en Vizcaya. Pero consintiendo la fama de estos r. en que sus aguas daban el mejor templo á las armas, y habiendo dicho Plinto y otros , que en ninguna parle recibía el (¡erro un temple mas fiierte que en Turiaso y en Bilbilis, próximos á estas ciudad debían estar ambos r. No se opone á esta doctrina , apoyada en el decisivo testimonio del naturalista , que Justino espresase la preferencia que los calaicos daban á las armas templadas en estos r. , pu.'s no es preciso suponer por esto que los r. corriesen por su país , bastando que conociesen la ventaja de estas armas, como bastó para que las buscasen los ostrangeros mismos, prefiriendo á todas las espadas españolas desde que las conocierou. Junto á Bilbilis corre el Xalon, ant. Halo, y lafnbien Bilbilis ; y porTarazona al Quedes, cuyo nombre indudablemente, le lia que dado de su ant. Catijbs.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.