HISTORIA DE CALDELAS, PROVINCIA DE Pontevedra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Pontevedra

Historia de Pontevedra


 


>



PUEBLOS DE Pontevedra

Historia de Pontevedra

Localización de CALDELAS , Pontevedra


MAPA DE CALDELAS , Pontevedra
COORDENADAS GPS:
42.395660 , -8.503203

CALDELAS  (HISTORIA) .
CASAR  - Pontevedra.


Datos de la localidad:

    ayuntamiento en la provincia de Pontevedra (i leguas), nirt. judicial de Puente-Caldelas , audiencia territorial y ciudad g. de la Coruña (20): su. al O. del parí, cu terreuo desigual, combatido por todos los vientos, pero con mas frecuencia por los del Norte y S., el Clima es benigno y bastante sano, aunque á las veces se esperimenlan calenturas nerviosas y pulmonías. Comprende las feligresia de San Andrés de Anceu, Santa Mana de Barbudo , Santa Eulalia de Caldelas, San Félix de Forzanes , Santa Marina de Insua, San Martin de Julianes, Santiago de Taboadela y Santa Maria de Toaron. La cap. es Santa Eulalia, donde se baila la casa consistorial, y las demás oficinas análogas á su categoría. Confina el lérin. municipal N. ayuntamiento de Cotovad; E. y S. los de Lamas y Puente-Sampayo, y O. el de Pontevedra. Leer man los r. de su nombre y de Octaven , que se reúnen ante* de desembocar en la ria de Pueulc-Sainpayo, y reciben por varios puntos otros riach. que con diferentes nom bres bajan de las alturas comarcanas. El Terreno es primitivo ó de primera erupción, y las rocas de granito, compuestas de cuarzo, mica y feldespato, hallándose en algunos sitios minerales de estaño, hierro y otras sustancias metálicas. Sus ririticápales montes se conocen con los nombres de Esfarrapada, •orto-octaven, Ceo, Rebórdelo, Roca, Calíalos, Padornelo, Lajinde y Castelo-grande, los cuales abundan en arbolado, tojo y yerbas de pasto; hallándose en varios puntos castaños, nogales, roliles y otros árbolesapropósitoparaedilirios y carpintería. También hay fuentes de esquisitas aguas, que aprovechan los hab. para beber y otros usos, y en las cercanías de la capital las hay termales y de virtud elicaz para curar el humor herpético. Los Caminos conducen á Vigo, Pontevedra, Redondela, y feligresia inmediatas, encontrándose en mediano estado. El conReo se recibe de la capital de provincia 3 veces á la semana, Pro».: trigo, centeno, maíz , castañas, lino, vino, legumbres , hortaliza y frutas de todas clases sin escepluar el limón y naranja. Se cria ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrio; hay caza je varias especies, y pesca de escelentes truchas, Ind. y coMercio: ademas de la agricultura, se cuentan diferentes mo linos harineros, i batanes para paños ordinarios, telares de lienzos caseros, fáb. de curtidos y fundición de estaño. Consisten las especulaciones comerciales en la esportaciou de frutos y géneros sobrantes del país, é importación de los necesarios; celebrándose 2 feriasen la cap., una el primer lunes, y (asegunda el día 20 de cada mas; otra el 1G en Forzanes; y una en 17 de julio de cada año en Insua , cuyo tráfico se re ducc igualmente á frutos y géneros del país, telas, quincalla y otros art. de necesidad, Pobl. : 1740 veciudad, 6900 almas.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.