HISTORIA DE CALDAS DE ESTRACH ó CALDETAS, PROVINCIA DE Barcelona, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Barcelona

Historia de Barcelona


 


>



PUEBLOS DE Barcelona

Historia de Barcelona

Localización de CALDAS DE ESTRACH ó CALDETAS , Barcelona


MAPA DE CALDAS DE ESTRACH ó CALDETAS , Barcelona
COORDENADAS GPS:
41.570393 , 2.525372

CALDAS DE ESTRACH ó CALDETAS  (HISTORIA) .
  - Barcelona.


Datos de la localidad:

    l. conayuntamiento on la provincia, audiencia territorial, ciudad g. y diócesis de Barí cloua (7 horas), partido iud. de Malaró (l 1/2). Esta población dividida en dos partes por la riera de su nombre, (pie baja de N. á S., es irregular y estraña su división civil; la parle que deja al E. pertenece al (é m. y partido de Arenys de Mar; la otra parte forma sola su ayuntamiento, y ambas una misma parr. Se halla Situación al pie y falda de un niontecillo, que , con otro del lado opuesto, constituyen un estrecho valle, que corre y se ensancha hacia el mar; junto á la carretera general de Barcelona á Francia, que cruza dicha riera, y sobre la que hay una pequeña fuente para comunicación de los dos vecindarios: su Cuma es templado y sano, y goza de-buena ventilación. En la parte O. hay 74 Casas de un piso, y 3 torresant. del tiempo de los moros; en la del Este 54, algunas de ellas de nueva construcción, cómodas y hermosas, donde se hospedan los que concurren á este pueblo á tomar los baños termales : tiene una escuela de primeras letras concurrida por 25 alumnos, sin mas dotación que el honorario convencional que cada uno paga al maestro; y una iglesia parroquial (Santa María), servida por un cura de ingreso, de provisión real y ordinaria; un sacristán y un monacillo : este templo es de arquitectura gótica, de una sola nave , y se entra á él por una escalinata; se erigió rp parr. el año tí39, y en su ant. archivo hay noticias que alcanzan al siglo V , desde cuya época hasta el precitado año, hubo allí un conv. de hospitalarios : en 182!) se le dió mas ostensión, porque era pequeño el local para el vecindario.
    Las aguas termales que este pueblo posee, tienen mucho crédito por los buenos resultados que Sh aplicación en clase de baños , han producido en los dolores reumáticos y erupciones cutáneas, y promueven la diuresis en los que hacen uso interno de ellas; brotan de uua roca inmediata á la riera , y su graduación de calor es de 32 á 33 grados termómetro Rcamour: sus calidades químicas son carbonato, hidrocloralo y sulfato de cal, é hidrocloralo de sosa : antiguamente babia cuatro estancias para tomar los baños: en 17U9 se construyeron ocho mas; y habiendo bajado las aguas de su nivel, y aumenládose la concurrencia de dolientes, se han fabricado en 1819 las 14 que hoy existen , de planta moderna, ron una bonita habitación para recogerse al salir del baño. El Tkbm. es mny corto; confina NE. Arenys de Mun ; E. Arenys do Mar ; S. el mar, y NO. San Vicente de Llcvaneras ; en él se encuentra un rico manantial de escelentes aguas, de que se sirven los veciudad para beber y demás usos domésticos, y después de utilizarlas también para el riego ; dan impulso á las ruedas de 3 molinos harineros. En una altura inmediata á la población por el E., se ve una hermosa (orre del tiempo de los moros, con sus almenas, y cuerpo avanzado de fortilicaeion, llámase comunmente Torre de Caldas, apesar de estar fuera del término El Terruño es montuoso y arcilloso , contiene plantaciones de viñedo, naranjos y huertas; le cruzan varios CaMinos locales y la carretera indicada de Itarcelona á Francia. El Cori Eo se recibe de Mataré, Producción: : trigo, \ i no, naranjas y hortalizas, cria caza de perdices y conejos, y la pesca común del mar. Ind. : i molinos de harina, fabricación de medias do algodón , felpas y elásticos; una fáb. de tejidos de algodón, 2 de lienzos, que llaman empesas ; una de cilas tiene 20 lelarei á cargo de un mayordomo, y la otra 15; elaboración d« blondas y encajes en que se emplean las mujeres, y 25 baiquiII; s para la pesca en que se ocupan unos 50 hombres, Comkrcio: esporlacion de pescado á los mercados de Mataré y Arenys de Mar, de donde se surte el pueblo de carnes y otros artículos de que carece. Pobl.:76 veciudad de catastro, 437 alui. Cap. Pro».: 1.208,000 reales IMP.: 30,200.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.