HISTORIA DE CALDAS DE BOHI, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de CALDAS DE BOHI , Lérida


MAPA DE CALDAS DE BOHI , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.562515 , 0.842144

CALDAS DE BOHI  (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    santuario y establecimiento de baños en la provincia de Lérida (30 horas), partido judicial de Tremp. (15), audiencia territorial y ciudad g. de Cataluña (Barcelona 53), diócesis de la Seo de Orgel: se halla Situación 1 hora dist. por el lado N. del pueblo de Bohi, á la der. del r. de su nombre conocido vulgarmente por el r. Tor : tiene un templo dedicado á la Virgen Sanísima palrona del Santuario, la cual se venera en el altar mayor con el titulo do Ntra. Sra. de Caldas: el edificio es bastante canal', hermoso y bien adornado , y para su servicio hay un capellán con el cargo de administrador natural que antiguamente nombraba la hermandad piadosa ó de benelicencia llamada en el pais Cousorsia ; en el dia es de provisión del Sr. ob. de Urgel, bajo cuya protección se puso la citada hermandad : bay ademas para el servicio del Mutuario 4 ermitaños y un sacristán de nombramiento vitalicio que se ocupan en recoger las ofrendas y limosnas que los devotos ofrecen á aquella sagrada imagen. Junto al mencionado templo hay un edificio espacioso con muchas estríñelas y corredores, 4 cocinas, numerosos aposentos que contienen mas de 130 camas, quesirven de alojamiento á los que van á tomar baños ó á visitar i la Virgen: para servicio de este establecimiento hay varios dependientes y personas empleadas, especialmente durante la temporada de baños, entre los cuales se cuentan como los principales t mujeres llamadas caseras que cuidan de la distribución de los cuartos, ropa y vagilla y de su conservación; algunos mozos destinados á la conducción de leña é importación de víveres, al propio tiempo que al cultivo de las tierras de propiedad del santuario contiguas al mismo. Los baños asi como los cuartos, camas, servidumbre de mesa, va cilla, cocina y leña, son gratuitos; sin que tenga que retribuirse otra cosa que lo? alimentes de que se proveen los concurrenles en el mesón ó dispensa del mismo establecimiento. La construcción y conservación del templo, casa y baños, es debida al celo y filantrópicos sentimientos de la hermandad, la cual ha procurado con sus limosnas aumentar el culto á la Virgen y mejor en lo posible los medios de comodidad á los concurrentes.

    A la orilla opuesta al santuario, hay una fuente muy abundante que en la estación de verano no señala mas que 5 1/2 grados del termómetro de Reamur y es tan pura y cristalina, que no diferenciándose sensiblemente del agua destilada, se ha observado contiene una mezcla de oxigeno y ázoe en la cantidad del agua natural.

    En las inmediaciones del edilicio hay unos baños de agua simplemente termal, y á500 pasos 2 de agua sulfúrea,con varias fuentes muy abundantes á sus alrededores todas de la misma clase: de los espresados baños los unos son de un grado de calor mas elevado que los otros. La simplemente termal, tiene algún carbonato, sulfato, muriato y sal ó base de cal, aunque en muy pequeña cantidad: las sulfúreas señalan desde el 25 al 36 y 1/2 grados de calor; y son claras, transparentes con olor á nuevos empollados ó podridos y de un gusto amargo ingrato; está enfriada al aire libre y un poco agitada pierde su olor y mal gusto.

    De las observaciones y esperimentos bechossobre dicha agua, se deduce que es de la clase termal sulfúrea , que se halla mineralizada principalmente por el gas hidrógeno sulfureado, que no contiene sulfureto alguno, y que hay combinada con
    [graphic]
    él, ácido sulfúrico y el muriátíco, por lo que según el análisis ehcho en la misma agua al pie del manantial en sus varios estados y según el practicado en laboratorio con el residuo de la misma obtenido por evaporación, resulta que cada libra de dicha agua sulfúrea, contiene 2 y 1/2 pulgadas cúbicas de gas hidrógeno sulfurado y un poco del gas ácido carbónico; é igualmente resulta que en cada diez décimas de aquel residuo, se hallan:

    Sulfato de cal 1

    Muriato de Sosa 3

    Carbonato de cal 1

    Sílice y materias estrañas. 3 Pérdida 2    10

    Se usan las aguas temíalos simples en las afecciones cutáneas rebeldes , en algunas especies de herpes, y en dolores reumáticos y arlilricos. Las sulfurosas han producido los resultados mas prodigiosos por medio del uso interno bien dirigido ; se han curado toses combulsivas y rebeldes, cuyos enfermes parecían estar en un periodo muy adelantado de verdadera tisis; asmas húmedos acompañados varias veces de edemas muy considerables y hasta do anasarcas completas: diferentes afecciones escrofulosas , engurgitaciones dá las visceras abdominales singularmente del hígado , algunas concreciones ó calculas de vegiga urinaria; supresiones menstruales etciudad , y usándolas interiormcnla, se obtienen los efectos mas maravillosos, siempre que conviene escilar los sistemas mucoso , glandular y linfático.

    Los baños de dichas aguas ya generales ó ya locales, ahora sean de inmersión ó únicamente de chorro, han producido igualmente efectos muy felices y algunas veces ron una prontitud asombrosa; asi es que por su medio se han curado úlceras inveteradas, herpes muy rebeldes, liña, sarna, paraluis completas, pirciales y algunas de casi todo el sistema muscular, dolores artitricos y reumáticos dando siempre tono y vigor á los tejidos debilitados de los sistemas muscular, siuovial y cutáneo, y causando revoluciones muy favorables que han desalojado varias irritaciones interiores crónicas y singularmente intestinales.

    Las aguas ferruginosas que se encuentran también-abundantes cerca de aquel establecimiento ó santuario, son del mismo modo muy cliraces para la curación de ciertas dolencias. Pruelia de esto son los felices resultados que de su uso han obtenido ios enfermos que padecían obstrucciones en el hígado y bazo , supresiones menstruales , dispepsias y por lo común cuando se han tomado para aumentar la escilacioii y tono del sistema gástrico y aun de toda la economía, pues que irradiando su acción desde aquel centro á otros tejidos y sistemas del cuerpo, les proporciona aumento de acción y vitalidad. El numeroso catálogo de enfermos de los partidos de Tremp •y Sort, de Aragón, llanos de Urgol y hasta del otro lado del Pirineo que concurren todos los añosa tomar los baños, y el solemne culto con que se venera á Ntra. Sra. por los que de continuo acuden á rendirle gracias , corrobora lo que ya se ha dicho de la eficacia de aquellas aguas, i Lamentable es que apesarde los buenos resultados, y del gran partido que de ellas pudiera sacarse , estén lan abandonadas y sin un facultativo director!! Kstc inconveniente de consideración, retrae á muchos de ir á tomar dichas aguas y baños, tanto por las causas cspucslas, cuanto por la dist. que hay del edificio al sitio le los baños y poco orden establecido en ellos : con todo no es todo esto bastante á impedir la prodigiosa virtud de unos y otras. La temporada que se toman baños es desde 25 de junio á 15 de setiembre; y su antigüedad y la del santuario, datan de una época muy remola, remontándose á la anterior según la opinión general de la invasión de los moros. En el archivo de aquel establecimiento se hallan actos de donaciones de los condes deEril; el abad de Ntra. Sra. de Caldos, con fecha del año 1011.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.