HISTORIA DE CALATRAO, PROVINCIA DE Zaragoza, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza


 


>



PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza

Localización de CALATRAO , Zaragoza


MAPA DE CALATRAO , Zaragoza
COORDENADAS GPS:
41.525059 , -1.344612

CALATRAO  (HISTORIA) .
  - Zaragoza.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamientodela provincia, audiencia territorial ciudad g. y diócesis de Zaragoza (8 lrg.),"partido judicial y adm. de rent. de la Almunia (I): su. sobre una pequeña altura que domina la inmensa huerta que le rodea , es combatida particularmente por los vientos de) N. y O. y goza de Clima caluroso con esceso en el verano, pero siempre saludable : tiene 250 Casas distribuidas en varias ralles y plazas , con mas una que sirve para la municipalidad y la cárcel, y un antiguo palacio que era del cabildo de Zaragoza: tiene también una escuela de primeras letras dotada con 3,000 reales vn. á que asisten 50 niños; otra para las niñas con l,000reales de dotación y 20 de concurrencia; y una iglesia parroquial (San Bartolomé), servida por un capítulo eclesiástico .- ademas de este templo hay en el pueblo y abierta con culto público una ermita dedicada á la Santa Cruz, que ocupa el lugar en que fué prodigiosamente construido el Srao. Cristo de Calatorao , que ahora se halla en la parr. y es venerado no solo porel vecindario, sino por los de todos los pueblos comarcanos y otros muchos de larga distancia; todavía se conserva éntrelos fieles la piadosa tradición de que esta imagen fué regalada porel ciclo, valiéndose de un ángel vestido de peregrino; el cementerio ocupa un parage ventilado fuera de la población: los veciudad de esta se surten para beber y demás usos domésticos de las aguas de una fuente que hay en la misma y de las de otras que brotan por el Ti Km. el cual confina Por el Norte con los de Salidas y Lucena; por E. con el de Epila; Por el Sur con los de Alfamen y Muel, y por O.
    [graphic]
    tolomé , que perleneció á los jesuítas, y en el cual existe una ermita bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Nieves. El Térm. confina al E. con los de Torre Don Jimeno'y Marios, y el de esla última v. por el S. , al O. con el de Baena, do ia provincia de Córdova, y al N. el de la Higuera de Calatrava: la dist. de estos confines es: el de Torre D. Jimeno 1/2 hora escasa, Marios una, Baena algo mas, é Higuera 1/4 de hora. El Terreno es, como qucdadicho, de campiña; y ápesar de su escasez de agua, que ocasiona en algunos puntos perjuicio á los labradores para el uso de los ganados, se puede regular de mediana calidad. Hay algún plantío de olivos; no lejos del pueblo una cantera de piedra blanca de escelcnle calidad, susceptible de todas las labores; y aun en los ejidos, si no tan ricas, otras dos de la misma condición. Abunda el término de veneros salitrosos; no pueden llamarse arroyos los que se forman únicamente en algunos dias de invierno, y solo el Saladillo de las Veguelas, que tiene su origen en el térm: de Marios, corre durante ciertos meses de aquella estación. A J/4 de hora al N. de la v. existe una fuente llamada de los Pozos nuevos, de csrelente agua potable, que deja muy poco sobrante de la que se necesita para el consumo. Los Caminos son lodos de herradura y en mal estado: la coRREspoNnEM u se recibe de la estafeta de Porcuna por un conductor, Producción: : la principal es trigo, cebada, habas y escaña, garbanzos y yeros; aceite en corla cantidad : la cria de ganados es reducida en el lanar y de cerda; del vacuno, yeguar y asnal hay el necesario paralas labores, Ind.: la agrícola, 1 molino harinero, Pobl.: 271 veciudad 1,014 almas C4P, PRiin.: 3.3G2,065 reales Imp.: 130,059: Contr. 48,773 reales Consérvase en esla v. la tradición , de que una columnita que se custodia en la parr., era la base del pulpito en que predicó Sto. Domingo deGuzman en la iglesia que entonces existia, y que por haberse arruinado , se convirtió , como se ha diebo, en cementerio.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.