HISTORIA DE CALACEITE, PROVINCIA DE Teruel, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel


 


>



PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel

Localización de CALACEITE , Teruel


MAPA DE CALACEITE , Teruel
COORDENADAS GPS:
41.017368 , 0.188323

CALACEITE  (HISTORIA) .
CALACEITE  - Teruel.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento de la provincia de Teruel (i2 horas), partido judicial y adm. de rent. de Valderohles (i), aud". terr. y ciudad g. de Zaragoza (30), diócesis de Torlosa (13): Situación en en llano ,i la falda do un monte , la combaten principalmente los vientos de I?, y O. y goza de un Clima aludable, siendo las enfermedades que urs comunmente se padecen las gástricas, catarrales y carbuncos. Tiene sobre 500 Casas distribuidas en varias calles y plazas, ademas de la municipal y la cárcel, una escuela de primeras letras, dolada en 3,300 reales vn., concurrida por 08 discípulos , y otra para las niñas con 1,700 reales de dotación y 7i aluninas: tiene también una iglesia parroquial íla Asunción) competentemente servida , y un cementerio queso halla en paraje ventilado; los veciudad de la pohl. se surten para beber y demás usos domésticos de las aguas de varias fuenles que brotan en el lérm., y hay ademas 2 grandes valsas de lis cuales la una sirve también para estos usos, y la otra para abrevadero de bestias y ganados, y ohasteeer 3 molinos de aceite, uno de pertenencia particular, otro do propios v otro que correspondía al cabildo de la ciudad de Tortosa. Confina Por el Norte con Fabara, Por el Sur con YaMerrobles; por E. con Arens, y por 0. con Valdellormo, encontrándose en su circunferencia 3 ermitas dedicadas á Sla. Aun, San Crislúbal y San Antonio Aliad , algunos cas. ó masadas y un desp. llamado los Escasos en el ilue se descubren vestigios de una pequeña población El TerReno es secano y sus tierras buenas y de mediana calidad; no le cruza r. alguno ni tiene montes notable»; cria algún arbolado y bastante olivar con algún viñedo, y yerbas de pasto para los ganados. Los Caminos conducen á Valencia y Zaragoza como igualmente á los pueblos inmediatos , y se hallan en regular estado. El Correo lo recibe por bajigero de la administración de Alcañiz; llega los martes y sábados á las C de la tarde, y se despacha los lunes y viernes á las 8 de la mañana. Prod.: trigo , vino, aceite, pocas legumbres y escasas frutas; cria ganado lanar y cabrio en corto número, y abundante caza de perdices , conejos y liebres, Ind.: la de los molinos de aceite (pie quedan referidos , la de oíros 2 harineros y las artes mecánicas mas indispensables Comercio : se estracn algunas de sus prod. como aceite y algún vino , y se importan los art. que hacen falta: en los días 13, 14 y 15 de diciembre de cada año, celebra una feria , cuyo principal trálico lo forma el ganado, rom..: 601 vcciudad, 2,404 almas.
    [graphic]
    Histobm. El no hacerse mención de esta v.: por ninguno de los historiadores hasta el tiempo de la dominación de los árabes, hace sospechar que á estos debió'su fundación: el nombre que la impusieron Kalaat-zeit, significa fortaleza del olivo, y poca es la variante con que hasta nuestros dias ha llegado. Tampoco nos refieren los escritores hechos de armas . ó acontecimientos de cualquier género que la hicieran conocida, ni antes ni después de la reconquista, ni en las vicisitudes que la nación ha esperimentado por cerca de 3 siglos. En 10 de julio de 1835 el partidario carlista Torner, intentó apoderarse de ella por sorpresa; pero, descubiertas sus intenciones, los urbanas tocaron generala, se reunieron y le recibieron parapetados con un fuego bien sostenido, que impidió á los carlistas penetrar en la población, resultando varios heridos de una y otra parle. Toco tiempo pudieron los liberales de Calaceile permanecer tranquilos cu su rasa. El 24 de noviembre del mismo año reunieron allí sus fuerzas Cabrera , Quilcz y el Serrador, juntando al pie de 0,000 infantes y algunos caballos: mas sabedores de que las tropas nacionales se agrupaban en crecido número por los alrededores, abandonaron fa v. divididos en i cuerpos, para volver á ocuparla á los pocos dias.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.