HISTORIA DE CADIÑANOS, PROVINCIA DE Burgos, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Burgos

Historia de Burgos


 


>



PUEBLOS DE Burgos

Historia de Burgos

Localización de CADIÑANOS , Burgos


MAPA DE CADIÑANOS , Burgos
COORDENADAS GPS:
42.830196 , -3.349029

CADIÑANOS  (HISTORIA) .
LECHEDO  - Burgos.


Datos de la localidad:

    I. del ayunl. del valle de Tobalina, en la provincia, audiencia territorial, ciudad g. y diócesis de Burgos (13 leguas), parí. judicial de Villarcayo (i): si r. á la márgenes der. del r. Gerea, en una llanura entre las sierras de Tosía y de Erran, con libre ventilación y Clima sano; tiene 70 Casas ; la de ayunl. que sirve de escuela do instrucción primaria á la que concurren de 30 á 40 alumnos, bajo la dirección de un maestro á la vez sacristán, que percibe por el primer cargo 10 fanegas de trigo; un palacio con 3 torreones , 2 fuentes de buenas aguas y una iglesia parroquial ("San Pelayo) servida por un cura párroco de la clase de patrimoniales y do provisión del diocesano: con lina el Term. N. Pcdrosa; E. Bas-' cuinielos; S. Santotis, y O. Arroyuelo, á 1/2 leguas en todas direcciones; dentro de esta circunferencia se encuentran varias fuentes de buenas aguas y 2 ermitas (Ntra. Sra. de Perales y Nlra. Sra. de las Nieves): el Terreno fertilizado por el r. Gerea, es llano con algunos cerros aislados, delgado y arenoso, comprende 8 millones de varas cuadradas superficiales de egidos propios, en los que se crian pocos árliolcs, y 2 montes, uno hacia el N. llamado el Orco, poblado de robles, alguna encina, leñas menudas y yerbas de pasto, y en su cúspide se ve un peñasco; otro al E, con la misma clase de arlwlados y están ejecutando otras cu los morlones, troneras y demás que lo requiere de la batería do San llamón, del porque de artillería , y rcalizádose ya las de mas necesidad en varios edificios donde alojan los gefes y oficiales destinados en el arsenal y se está atendiendo ;i la de muchos mas que su mal estado lo exije. Finalmente, se está preparando el edificio que ha de servir para Escuela de Condestables, á cuyo fin y al de comprar los instrumentos y demás enseres precisos , se libró el caudal necesario.

    La comandancia déla primera División del resguardo marítimo que radica cu Cádiz, comprende la provincia de lluelva, Cádiz, Sevilla y Málaga, y cubre los cruceros desde el Guadiana hasta Almería ó cabo de Gata. Debe tener por reglamento 28 embarcaciones, que son, 2 vapores, 2 bergantines, 1 goleta, 11 faluchos de primera clase y 12 escampavías. En la actualidad tiene los buques que marca el estado adjunto, espresivo de la fuerza de los mismos y de los oficiales de guerra, mayores y demás individuos de su tripulación y guarnición.

    Reguardo marítimo» bajo el pie en que se hallaba en flu «le diciembre ile 1815.

    [graphic][table]
    Lugo (o 1/2 leguas,), nart. judicial y ayuut, do Becerrea (1/2): Situación en terceno quebrado y montuoso pero con libre ventilación y Clima sano: comprende los 1. de Cadoalla, Castelo, Carballin, Saá y Sla. Isabel, que reúnen sobre 50 casas de pobres labradores. La iglesia parroquial (San Pedro) es aneja de la de San Juan de Becerrea. El Térm. confina con los de su matriz, Tortes y Penamayor. El Terreno es de mediana calidad con bastante arbolado y pastos i los Caminos locales y malos y el Correo se recibe por la cap. dclpartido Pbod.: centeno, avena, patatas y nabos. Cria ganado vacuno, lanar y de cerda, hay caza mayor y menor, Ind. : la agrícola telares caseros, elaboración do quesos y manteca y salazón de carne de cerdo, rom..: 54 veciudad 291 almas Contr.: con su ayuntamiento (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.