HISTORIA DE CABRIEL, PROVINCIA DE Teruel, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel


 


>



PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel

Localización de CABRIEL , Teruel


MAPA DE CABRIEL , Teruel
COORDENADAS GPS:
40.348919 , -1.111122

CABRIEL  (HISTORIA) .
  - Teruel.


Datos de la localidad:

    r. cu la provincia de Teruel, en el partido judicial de Albarracin ; tiene su orijen en las montunas de este partido en el mismo cerco que el caudaloso Tajo no lejos del nacimiento de este y cerca de los confines de la provincia de Cuenca en el valle llamado de Gabriel del que toma el nombre: se forma de unas fuentes que solo sirven de abrevadero para los ganados que pastan el espresado valle en tiempo de verano , y corriendo hacia el S. se enriquece á una leguas de su curso con las abundantes aguas del manantial conocido con el nombre de Ojo de San Pedro, desde cuyo punto principia a ser de alguna consideración ; á poca dist. de este da movimiento á las máquinas de una fab. de hierro y un molino harinero con 3 piedras. Después varia su corriente , inclinándose al SE. y formando un corlo trecho la raya entre las provincia de Teruel y • Cuenca ; y sin fertilizar lerr. alguno de la primera, penetra en la segunda por el partidojudicialde Cañete y término del I. de Salvacañcle que deja á su marg. izquierda y el de Valdoña que queda á su der. , sigue luego constantemente su dirección primitiva, sin embargo de las continuas vueltas y revueltas de su curso, bañando los de Alcalá, Paravienlos, Pajaroncillos, Cardenete, Enguidanos, Villagordo de Gabriel y Villatoya, recibiendo en su seno durante este descenso al riach. Gvadacaoii que se le incorpora por la der. , y el Moya que lo hace por la izquierda sin contar otros menores y algunos arroyos , y se introduce en la provincia de Valencia por el partido de jarafuel y término del 1. de Cofrades en el que confluye con el Jttcar, perdiendo allí su nombre. Es bastante caudaloso con el aumento de los riach. y arroyos mencionados , lo cual facilita la conducción de las muchas madera* de construcción naval y urbana que se cortan en los grandes bosques de la sierra de Cuenca, y van á desembarcar en el mediterráneo en Cubera situado á la embocadura del Jñcar. Tiene varios puentes , de los cuales los principales son el de Salvacañcle de 2 pilastras de piedra y arco de madera ; el de Alcalá de S pilastras y 2 arcos, y el de Boniches de 3 pilastras y 2 arcos. Sus aguas son esquisitas y cria cscelentes truchas, anguilas, barbos y algunas tortugas.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.