HISTORIA DE CABRANES, PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de CABRANES , Asturias


MAPA DE CABRANES , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.418037 , -5.407559

CABRANES  (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial y diócesis de Oviedo ffi 1/2 leguas), partido judicial de Infiesto (2), ciudad g. de Castilla la Vieja (50 á Valladobd): Situación en terreno montuoso, con libre ventilación y Cuma bastante sano. Comprende las feligresia de San Julián de Gramedo, Santa María la Real de Fresnedo, Santa Eulalia ú Olalla deCabranes, San Bartolomé de Pandenes, aneja de la de Celada (en el ayuntamiento y partido judicial de Villaviciosa), San Martin el Real de Torazo y San Julián de Viñon. La cap. es Santa Eulalia, donde existe la casa consistorial y la cárcel, habiendo en lodo el distr. 7 escuelas de primeras letras, frecuentadas por crecido número de niños de anilws sexos, cuyos maestros se hallan suficientemente dotados por los fondos públicos y con las retribuciones de los concurrentes. Confina el Térm. municipal N. ayuntamiento de Villaviciosa (1 leguas); E. y S. Pilona (1 y 2 leguas), y O. el de Nava (1). El Terreno , en lo general , es montuoso y quebrado , pero bastante fértil. Le aira-, viesan 2 r.: uno de ellos denominado vulgarmente Salas , que nace en la feligresia deGramedo , la cual deja á su der. con los 1. de Narcdo y Villanueva, continúa hacia Santa Eulalia , que también queda á la der. , y de aquí se dirije á Villaviciosa, desembocando después en el mar: tiene 2 puentes de madera, y es conocido también con los nombres de las población por donde pasa. El otro se llama r. Viña: nace en Torazo, no liana pueblo alguno; hay sobre él un puente del mismo nombre del r., y desagua en el anterior, en el cual confluyen igualmente otros arroyos, que con diferentes denominaciones se desprenden de los montes: sus aguas dan impulso á distintos molinos harineros, riego á algunos trozos do tierra, y crian truchas, anguilas y otros peces menudos , aunque en corta caulidad. En la parte montuosa é inculta hay robles, castaños, hayas v otros árboles apropósilnparaconstrucción y combustible,nallándosc en algunos parages, especialmente en el cerro de Viacaba, mineral de carbón de piedra, arbustos y espinos. Los Caminos conducen á la cap. de provincia y á los ayuntamiento inmediatos. El Correo se recibe de Villaviciosa por balijero 3 veces á la semana, Prod.: trigo , escanda, centeno, maiz, habichuelas, habas, patatas, guisantes , calabazas, hortalizas , castañas, nueces , avellanas, manzanas y otras frutas: se cria ganado vacuno, caballar, mular, de cerda, lanar y cabrio , y hay alguna caza de cuadrúpedos y volatería, Ind. y Comercio: ade-" mas de la agricultura, ganadería y molinos harineros, hay algunos lagares para elaborar sidra; consistiendo las operaciones comerciales en la estraccion de ganados y frutos sobrantes , é importación de los géneros de vestir y comestibles necesarios. POBLACIÓN: 750 vec; 3,097 almas RIQUEZA IMP.: 456,852 reales Contr. 41,814 reales El Presupuesto Municipal asciende á 5,000 reales, que se cubren por reparto entre los vecinos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.