HISTORIA DE CABEZON DE LIEBANA, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de CABEZON DE LIEBANA , Cantabria


MAPA DE CABEZON DE LIEBANA , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.132576 , -4.576034

CABEZON DE LIEBANA  (HISTORIA) .
TORICES  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    1. en la provincia de Santander, partido judicial de Potes , audiencia territorial y ciudad g. de Burgos , diócesis do León ; es cabecera del ayuntamiento de su mismo nombre, compuesto do los pueblos de Aniizo, Sin Andrés, Buyezo y Lanieo; Cabezón, Cahecho, Cambarco , Frama, Luriezo, Perrozo, Piasca y Torices: sir. á der. é izquierda del r. Bullón ó Valdeprado ; combatido por toilos los vientos y con Clim V sano, si bien algo frió. Tiene 45 Casas divididas en 4 barrios ó ald., que son: Arenaba, Cabariezo, Cabezón y Cabezón de Arriba. El barrio de Cabezón fué quemado casi en su totalidad en la guerra de la Independencia por los franceses, á causa de la obstinada resistencia que hirieron los paisanos á una división de aquellas tropas; aun quedan por reedificar muchas de las casas quemadas. La escuela de primeras letras se halla en un «lili cío que con este objeto hizo edificar un bienhechor. Todos los barrios tienen aguas abundantes de fuentes y arroyos. La iglesia parroquial situado en el barrio que da nombre al I -, es de poca importancia , está dedicada á los Stos. Emeterio y Celedonio, y servida por un cura de provisión del ordinario en cuatro meses del año , y presentación de la abadía de Alabanza en los ocho Pesiantes: cu este mismo barrio hay una ermita (Nuestra Sra. del Cármcn ) capellanía con rentas de propiedad particutar; en Aechaba olra (San Andrés) reparada hace poco por un devoto que coaten una misa los días festivos ; y en Cabariezo otra dedicada á San José. Confina ci Term. N. Frama; E. Cambarco y Torices; S. Perrozo y I'iasca , y O. este último, Tudes y Frarua, todos á 1/2 cuarto de liora con corta diferencia,.i escepcion do Tudes que está sobre una hora: con todos estos I. tiene mancomunidad de pastos y lenas. El TerRuño participa de monte y llano, y aunque amenizado por las aguas de algunos arroyos que se forman en el terui., no ís muy productivo: los montes están poblados de encinal, robles y otros arbustos. El r. Bullón ó Valdeprado, como se dijo mas arriba , corre por las inmediaciones del 1. atravesando algunos de los barrios de que consta; su márgenes es muy profunda , por lo que nada fertiliza, y si solo mueve las ruedas de 3 molinos; crúzaille 2 puenles, uno en Cabezón y otro mas abajo para pasar á Cambarco. Los Caminos locales y malos; recibe la Correspondencia de Potes, Piioo.: trigo, cebada , legumbres, patatas, vino y muchas y buenas frutas, particularmente cerezas y ciruelas que conducen á los puebloe limítrofes ; cria ganado lanar y cabrio, algún vacuno y de cerda; y Caza de varios animales". COMERCIO; estraen las Irutas y oíros art. sobrantes, é importan granos, Pokl. de todo el ayuntamiento: 368 vec, t ,873 almas coirra.: 2í ,28'J reales 27 mreales Cap. Phou. é 1HP. (V. Et ART. DEL PART. JCD.) El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á unos 12,000 reales cubiertos entre los pueblos de que se compone el ayuntamiento.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.