HISTORIA DE CABEZO, PROVINCIA DE Alicante, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alicante

Historia de Alicante


 


>



PUEBLOS DE Alicante

Historia de Alicante

Localización de CABEZO , Alicante


MAPA DE CABEZO , Alicante
COORDENADAS GPS:
38.368832 , -0.481658

CABEZO  (HISTORIA) .
LADRILLAR  - Alicante.


Datos de la localidad:

    monte de sal de la provincia de Alicante, partido judicial de Monovar , término jurisdiccional de Pinoso: Situación al Sur de esta población de figura redonda y su terreno estraordinariamente quebrado: tiene unas 3 horas de circunferencia siendo su travesía de 2 aproximadamente. Todo el esterior es de piedra de yeso-dc diferentes calidades, encontrándose en las partes mas bajas del cerro algnnos manantiales de agua salada de superior calidad , y otros de agua amarga medicinal, en concepto de los facultativos. Produce en algunas barrancadas que forma en su cumbre, y en todas sus vertientes, frondosos olivos que forman una buena parte de las riqueza del Pinoso; debiéndose notar que los olivares rontiguosalVerro y que gozan del riego de las aguas que en tiempos de lluvias sacan sus muchos barrancos, son los árboles mas frondosos; y basta que se rieguen una vez al año para que fundadamente se espere una buena cosecha de aceite. Las tierras que le circuyen, como impregnadas de partículas salitrosas, no admiten otro cultivo que la plantación de olivos. Hay una casa cuartel en lo mas elevado de su cumbre, construida por la empresa de la sal cuando quedó en el arriendo: es bastante capaz , y hasla tiene una habitación separada para el gefe del resguardo. Hay ademas 3 casitas, y 3 garitas diseminadas en las diferentes eminencias del cerro, todo ello para unos 20 hombres que le custodian en la actualidad. Las varias cuevas que por la cumbre de este monte se han practicado, demuestran que todo su corazón es de sal, cuyo art. se estrac para el consumo de los pueblos limítrofes, y es incalculable la que se ha eslraido en otros tiempos, como la que podría sacarse en la actualidad, si personas entendidas dirigiesen los trabajos, Crece en abundancia por razón sin duda de los manantiales que corren por el interior del monte, y nada es tan común como ver en poco tiempo lleno de sal un vacio que dejaron los trabajos de la estraccion. Las minas ó cuevas mas principales son las conocidas con los nombres de la Pared, el Recio/, fílanes, Lentisco, Chiular, los Palomos, Aiaanellets, Serrano, Reina, Monzó, Mavela, Diaz y Rambla de los Rojos. Todas ellas son de una construcción muy irregular y disforme.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.