HISTORIA DE CABEZA DEL CABALLO, PROVINCIA DE Cáceres, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres


 


>



PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres

Localización de CABEZA DEL CABALLO , Cáceres


MAPA DE CABEZA DEL CABALLO , Cáceres
COORDENADAS GPS:
39.476177 , -6.370760

CABEZA DEL CABALLO  (HISTORIA) .
  - Cáceres.


Datos de la localidad:

    monte en la provincia do Caceres, partido judicial de Montancbes, término de la Torre de Sla. María. Situación al E, de esle 1, forma una sierra redonda de 12 leguas de circunferencia; eslá poblado de espesas encinas de poca corpulencia , enlre mucho monte bajo de jara y otros arbustos y esto lleval>a consigo lo.-, establecimientos suntuosos y de lujo, los monumentos, los epitafios, los circos, los teatros, ele, cuyos restos se han encontrado.
    Subsistió también Ercúvica, conservando su aut. importancia bajo la dominación goda (en esta época se adulteró el nombre Arcábica ó Arcábriga, como se lee en los fastos ecl.) según lo acredita el baber tenido silla episcopal, lo que resulta de las supseripciones de los concilios, expresando estos los nombres de varios oh. que, como digimos en el arl. Albarracin, gobernaron la iglesia arcabrigense, los cuales apuntaremos aqui de corrido aunque los hayamos dejado mencionados ya en el ci tado art.: Pedro la presidió desde antes del año 589 hasta cerca del 000; Theodosio desde antes del CIO; Cartesio desde antes del 033 basta después del 038; fíalduigio ó Waldingio desde poco antes del 053 hasta después del 056; Mamulo desde antes del 675 hasta cerca «le 677; Simpronio ó Seplironius (como se escribió en la lápida descubierta en estas ruinas), desde antes del 077 basta cerca del 080 , esto es, hasta unos 83 años antes que esta ciudad fuese ocupada por los sarracenos , y Ciibtitin desde cerca del 686 hasta después del 093. En la inscripción que menciona á Sempronio ó Srphronio, se da el nombre de Mgrinus al oh., cuyo sepulcro reunieron los fieles al 'do aquel, inscribiendo sobre ellos. Hic suntsepiliera Sanctoriim in Domino -+• .Mgrinus Episciudad ?+ Se/ronius Episciudad Es de citarse el epitafio que pusieron á Sephronio, al encerrarlo: habiéndose descubierto desgastado en algunas palabras, varios han trabajado por llenar sus vacios, y como el Sr. Cortés conceptuamos haber sido quien lo ha hecho con el debido acierto, lo copiaremos de este erudito anticuario :

    Se/ronius tegitur túmulo Antistes in islo,

    Quem rapuitpopulis niors inimicasuis: Qui meritis sanctam peragens in corpore vilam, Credilur Etlierier lucís habere diem. Hunc causa: miserum, hunc querunl vola dolenlium, Quos aluil sempe.r roce, manu, lacrymis. Quemsibi non sobriumpri rabil transitiisiste: jf.ternum queritur incidisse malum (').

    En la ilación ó mojonamiento de los oh., que se atribuye á Wamba , se nombran por término del de. ircábrica-X Tarancon , á Avia, término occidental del ob. de Valeria , al O. de Cuenca á Afora y á Pastrana esclusive.

    Ercávica debió entregarse á los sarracenos por capitulación, como se conjetura , por la iglesia gótica , que se descubre al pie del monte y fuera de las murallas , la cual (ué sin duda edificada por los fieles para continuar el ejercicio de su religión, según lo pactaban aquellos conquistadores con las ciudad que capitulaban. En las grandes vicisitudes que por tantos siglos afligieron después al país, fué cuando esta ant. ¿ilustre ciudad hubo de ser arruinada, sin que pueda lijarse la época de este acontecimiento. Solo subsistieron después de aquella catástrofe sus ruinas para ser el objeto de las investigaciones de los curiosos y el de la acalorada disensión que hemos visto , las memorias de su oh. para que de su nombre se titulase algún tiempo el de Albarracin, y viniese últimamente á ser agregado al de Cuenca per bula del Papa Lucio III, y su nombre Ergávlca (\.), adulterado en tiempo de los godos en A reabríca, conservándose en la memoria de los pueblos que fueron vicos, pagos y casi, de aquella cap. ó acrópolis, para producir tal vez en los siglos XI y XII, por medio de una traducción eclesiástico-vulgar, el nombre actual de Cabeza del Griego; pues lodos los curas saben (como dice el ilustrado D. Miguel Cortés), que en.su idioma la voz Arche significa CabeZa; Achicpiscopus, Achidiáconus, Archipresbíter, y el vulgo español pronuncia lo mismo Briga que Griga, güeno que

    (") Describe lo muerte de Sempronio, feliz para si mismo, dolorosa para sus pueblos, y en especial para los pobre» á quienes, como á sus ovejas espirituales alimentaba con la limosna , con la predicación y con la oración ó sacriHcio, toce, manu, tocrymii; y adviene a todos que estén sobrios para la hora del rplo ó de la muerte, que, como ladrón, vendrá a arrebatarnos, y si no nos halla tan sobrios como á Sefronjo (nombre que significa sobrio) lágrimas eternas lloraremos por el mal en que caeremos, cuya sentencia moral sacaron de aquella advertencia du San Pedro. Fralres, tobrii etlvle, tt vigilóle.

    bueno, y aun eli el idioma literato lo mismo es Consagurum que Consabitrum , y Consaguera y Consuegra , y de Flavia Fraga; luego lo mismo quiere decir A rchábriga que Cabeza Griega, y este nombre es una manifiesta tradición oral de aquel su sinónimo, atendida la popular pronunciación.» Ño podémosmenos de preferir esta ctimologiaácuanlassehanqucrido dar el nombre Cabeza del Griego, suponiendo que fuese cabeza de la celtiberia y fundación de griegos, ó de oriundos de griegos, la población que aqui existiera; mientras que lejos de ser cabeza de la Celtiberia eslaba in úllimis locis Celtiberios, como dice Livio, y no hay razón alguna para suponerla origen griego. Los griegos no llevaron tierra adentro sus establecimientos; ni puede acudirse para esta interpretación á aquello de traer á los celtas de la Grecia. El principio de Ergávica fué sin duda común al de las mas ant. población de España, y la interpretación de su nombre compuesto de Er-gab-bi-ka, es civitas in emínenlia val lis denominación muy propia para las población de la mas remota antigüedad. Pudo tener sin embargo, siendo puramente ibera, un nombre propio de su idioma equivalente a este, al mezclarse con sus Iiab. los celtas tal vez unieron estos á aquel nombre, su voz apelativa Briga, resultando de aqui un nombre bárbaro que no por esto pudiera interpretarse menos ciudad en la emimneia del valle, para que en la sucesión de tiempos y adulteraciones , haya venido á decirse últimamente Cabeza del Griego , cuya espresion tan distinta suena de lo que debiera entenderse atendiendo á su etimología.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.