HISTORIA DE CABANILLAS, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de CABANILLAS , Navarra


MAPA DE CABANILLAS , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.031387 , -1.525195

CABANILLAS  (HISTORIA) .
VALSEMANA  - Navarra.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial y ciudad g.de Navarra (á Pamplona 17 leguas), meriud. y partido judicial de Tudela (1/2), diócesis do Tarazona (5): si r. á la izquierda del r: Ebro, sobre una altura inmediata al canal do Tauste, donde la combaten principalmente los aires del Norte, y goza de Clima sano, siendo las enfermedades mas comunes algunas tercianas : tiene 05 Casvs distribuidas en 3 calles y una plaza; cas i municipal, panadería , taberna , una tienda de comestibles, escuela de primeras letras dotada con 60 robos de trigo anua les, á la que concurren 25 niños ; otra frecuentada por lo niñas, cuya maestra percibe 28 robos de trigo (también anuales); 1 parr. (la Natividad de Ntra. Señora), servida por un párroco vicario de segundo ascenso, que presenta y nombra el gran prior de Navarra, y por un capellán que desempeña el miuisterio parr. en ausencia y enfermedades del vicario , y celebra la misa de alba; y una ermita dedirada á San Hoque, sostenida por los veciudad Él cementerio se halla junto á la iglesia en parageque no perjudica á la salud pública. Confina el Term. X. Tudela; E. Bardenas reales; S. Fustiñana , y O. Bocal Real, estendiéndose una leguas de N. á S., y 1/2 de Este á Oeste; dentro de esta circunferencia existe cicas de Belvcr, donde habitan dos familias dedicadas á la agricultura. El Terreno es de la mejor calidad: comprende algunos prados naturales formados de tierras que se hallan abandonadas á consecuencia de la materia salitrosa de que abunda su superficie, desde que se construyó el Canal imperial de Aragón. Los montes ofrecen buenas yerbas de pasto (pie utilizan los hab. mancomunadamente con los de oíros pueblos; y la parte.destinada á cultivo contiene varios trozos de huerta, la cual se riega con las aguas de la mencionada acequia ó canal de Tauste, que también aprovechan para el consumo doméstico. Ultimamente, cruza por el pueblo el Camino que desde Tauste dirige á Tudela, y el Correo se recibe de esta ciudad dos veces á la semana, Prod.: trigo, cebada, legumbres, hortaliza , lino, cáñamo y frutas; se cria ganado lanar y cabrio, con bastante caballar, y hay caza de varias clases, Pobl: 70 vec, 350 almas Cap. Prod.: 178,589 reales Asciende el Presupuesto Municipal á 6,740 reales, que se cubren con el arriendo de la tienda de abacería, panadería y taberna, con el prod. de las yerbas del monte y huerta, y con el trigo que anualmente pagan los veciudad por canon que de esta especie se les impuso sobre los terrenos que se les repartieron. La Riqueza de esta v. podría aumentarse considerablemente , si recociendo las aguas que descienden por los barrancos de las Bárdenos se beneficiase una espaciosa llanura que hay hacia al E. , reponiendo en ella la labranza y plantío de viñas que tuvo en el siglo XIV.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.